El consejero Jorge Montaño Ventura, presidente de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que el marco normativo se está quedando corto para hacer frente a los retos que implica la reforma judicial.
“El proceso electoral extraordinario nos va representando muchos retos, retos muy importantes y se pondrá de manifiesto la insuficiencia, lo corto que está quedando el marco normativo para que podamos hacer frente a la diversidad de supuestos y conductas que van a llegar a presentarse y que pudieran afectar la parte importante que es la equidad en la contienda”.
Al encabezar la sesión de dicha comisión, Montaño Ventura precisó que el INE aún no puede atender las denuncias sobre presuntos actos anticipados de campaña que realizan algunos de los aspirantes que buscan obtener una candidatura para ocupar un cargo en el Poder Judicial.
Te podría interesar
“Hemos sido muy claros en decir que esa parte todavía se encuentra en cada uno de los comités esos tendrían que ir atendiendo este tipo de situaciones. Todavía no está de manera definitiva, en nuestra cancha, hasta que ya nosotros tengamos los nombres de quienes son los que van a estar en la boleta y lo podamos atender”.
Durante la sesión se dio a conocer que hay vacíos normativos y áreas de mejora para adecuar el marco normativo del INE al proceso electoral judicial; sin embargo, en estos momentos, resulta inviable realizar adecuaciones, debido a la falta de tiempo para hacer los análisis correspondientes, por lo cual sólo se podrán emitir acuerdos para regular el proceso.
Te podría interesar
En este marco, las consejerías electorales aprobaron el anteproyecto de acuerdo con los lineamientos que deberán adoptar las personas físicas o morales para realizar encuestas o sondeos de opinión en el marco de la elección judicial.
Como parte de los lineamientos se encuentra la prohibición que tendrán las y los candidatos para contratar a terceras personas para realizar encuestas o sondeos de opinión y en caso de incumplimiento, se dará vista a las áreas correspondientes para la imposición de sanciones.