MEDIOAMBIENTE

Contaminación de PEMEX en Tabasco denuncia morenista, urge a remediar daños

Ejidos y comunidades en Tabasco están contaminados al 100 por ciento debido a la actividad de PEMEX, alerta el diputado federal de Morena, Carol Antonio.

Acusan a Pemex de negligencia ambiental.
Acusan a Pemex de negligencia ambiental.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se solicitó a PEMEX implementar medidas inmediatas de limpieza del ejido Ley Federal de la Reforma Agraria, en Cárdenas, Tabasco y otras zonas cercanas, afectadas por la contaminación que genera esa empresa pública.

El diputado federal morenista, Carol Antonio Altamirano, pidió que los diputados federales respalden el llamado urgente.

En un punto de acuerdo, el legislador federal señaló que las actividades de PEMEX en la región están contaminando distintas comunidades.

A su petición sumó que la petrolera compense a la población por el daño ocasionado a partir de procesos productivos de hidrocarburos en la región, y que regularice su estancia legal en la zona.

“Se solicita a Petróleos Mexicanos realizar de inmediato la limpieza del ejido Ley Federal de la Reforma Agraria en Cárdenas, Tabasco, al igual que de las zonas aledañas afectadas por los trabajos de la empresa pública, y a tomar las acciones adecuadas para asegurar que esta contaminación no suceda de nuevo, así como a iniciar el proceso para resarcir debidamente a su población por las afectaciones causadas derivado de los procesos productivos de hidrocarburos en la zona y a regularizar su estancia legal en la región”, dice su solicitud.

Contaminación de PEMEX

En la argumentación, Antonio Altamirano indicó que PEMEX tiene 500 pozos petroleros en la ciudad de Cárdenas, en Tabasco, donde se encuentra el ejido afectado.

En la zona, la empresa tiene 379 hectáreas ocupadas con ductos y 7 hectáreas donde hay estaciones de servicio y equipos como “baterías de separación”.

La actividad de la petrolera en el lugar ha contaminado en su totalidad el ejido Ley Federal de la Reforma Agraria, y otras áreas cercanas, donde la derrama de aceite y otros productos químicos ha afectado directamente a la población.

Añadió que parte de los ductos e instalaciones petroleras en el área están en mal estado, lo que provoca que en épocas de calor, los terrenos se incendien, con lo que se destruye flora y fauna, se contamina el aire y todo ello provoca problemas de salud en las personas y animales.

“Esas emanaciones de aceite afectan las labores de siembra y ganadería, puesto que los derrames se incrementan hasta alcanzar las comunidades aledañas, lagunas y manglares, ya que PEMEX no los contiene”, dijo.

Décadas de contaminación

El legislador morenista señaló que la problemática tiene al menos 50 años de antigüedad y ha provocado tal daño, que ya no es posible sembrar.

La población del ejido, agregó, no tiene acceso a programas sociales relacionados con la producción agropecuaria, lo que hace imposible impulsar el desarrollo económico, social ni educativo de la región.

La contaminación provocada por PEMEX, abundó, ahuyenta las inversiones, ya que no hay construcción de escuelas ni hospitales. “Ha destruido cualquier opción de impulsar el desarrollo humano y económico de la zona”, alertó.

Manifestó que no hay justificación alguna para que la empresa no haya tomado medida alguna para remediar el daño causado.

Los afectados, agregó, han acudido “en innumerables” ocasiones ante la empresa, para pedir que cumpla con las labores de remediación del daño causado en el ejido, sin haber obtenido respuesta hasta el momento.

En el lugar viven más de tres mil habitantes afectados de manera directa, y son más de 30 mil los ciudadanos que indirectamente también han sufrido afectaciones, ya que no pueden cultivar sus tierras y han perdido sus fuentes de ingresos, están expuestos a suelos, agua, alimentos y aire contaminados, recriminó.

Aunado a ello, denunció, quienes han hecho públicos los hechos y acudido a la empresa, han sido amenazados con ir a la cárcel.

Encima, agregó el diputado Antonio Altamirano, PEMEX no cuenta con el Contrato de Ocupación Superficial del ejido, por lo que esta ocupando las hectáreas que éste comprende, de manera ilegal.

Al señalar que los pobladores del lugar y alrededores tienen razón al reclamar que la empresa se haga cargo de la atención al desastre provocado, limpie las zonas afectadas y contribuya a restituir el alumbrado público, las escuelas, clínicas afectadas y la infraestructura de agua potable, el morenista puntualizó que la mayor parte de la población, el 70 por ciento, son mujeres.