El diputado de Morena en Tamaulipas, Marte Alejandro Ruiz Nava, ha sido criticado luego de que propusiera la creación de un Instituto para la Defensa del Hombre, y hablara sobre "microviolencias" hacia los varones.
Abordado por medios de comunicación, el legislador explicó algunas de las situaciones que considera como generadoras de violencia.
"Porque si vamos a la situación de violencia, de igualdad, en el sentido de que la mujer se siente violentada por el hecho de que simplemente un hombre le levante la voz, en la misma manera, si la mujer le levanta la voz al hombre, si no le hace lonche, que también se puede decir que es un micro situación de violencia, si no comparte una noche con él, es decir, que le duele la cabeza y no quiera tener una relación sexual, también es una microviolencia, porque no está cediendo a estar con su pareja", dijo.
Te podría interesar
Afirmó que si se actúa de la misma manera y en medición a lo que las mujeres establecen y dicen, la violencia estaría en todo tipo de situaciones.
Señaló que no todas las mujeres actúan de la misma manera, en cuanto a las acusaciones en contra de los hombres.
Te podría interesar
Sin embargo, abundó que en la actualidad se hace más caso a una denuncia hecha por mujeres, que las realizadas por los hombres.
Agregó que no existe ninguna dependencia que esté especializada en atención a los hombres que sufren violencia; mientras que existen Fiscalías de la Mujer, la próxima Secretaría de la Mujer, el Instituto de la Mujer, entre otros.
Aseveró que al hablarse de igualdad, en automático se deberían crear instituciones paralelas que protejan a los hombres, y no se debería de luchar por su creación.
Ante la pregunta de cuándo se crearía, el legislador morenista bromeó con los periodistas pidiendo su apoyo al ser los presentes también hombres.
"Hay una ley de participación ciudadana, tal vez yo como diputado no lo pueda establecer, porque se termina el periodo y se termina esto el próximo mes. Pero existe la ley de participación ciudadana, si nos dan la oportunidad de recabar las firmas, de lograr despertar conciencia, no solamente en hombres, sino también en mujeres", declaró.
El diputado local de Tamaulipas señaló que también las mujeres se ven afectadas, al ejemplificar que las madres ven a sus hijos sufrir, por ese tipo de leyes, y que no exista una defensa para el hombre.
INE responde a declaraciones del diputado local de Tamaulipas
Luego de que se diera a conocer las palabras del legislador tamaulipeco, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó un comunicado para dar su opinión al respecto.
En el texto cita datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, que apuntan que en el país, el 39.9 por ciento de las mujeres son violentadas por sus parejas, además de que el 47.7 por ciento han vivido violencia sexual a lo largo de su vida hasta en 2021, cifra que creció en un 8.4 por ciento, respecto al estudio realizado en 2016.
El instituto añade que las mujeres enfrentan muchas dificultades materiales y psicosociales para poder hablar y denunciar la violencia en la pareja.
Por lo que considera que es errónea la percepción de algunos hombres de que existe más justicia para las mujeres, lo que aseguró se trata de un "espejismo de igualdad, alimentada por el ruido mediático que hace creer que hay cantidades muy grandes de recursos disponibles contra la violencia de género, cuando en realidad son insuficientes y se necesita mucho más".
El INE citó algunos otros datos de la encuesta, mientras que sobre las palabras del legislador las tachó de irresponsables, y que atentan contra el derecho de las mujeres a la libre determinación de su sexualidad.
Añadió que equiparar su derecho con una microviolencia, perpetúa la visión de la mujer como propiedad sexual del hombre, además de que se banaliza la violencia sexual y de género.
Agregó que se debe concientizar al Diputado Local de Tamaulipas, Marte Alejandro Ruíz Nava, como a la población en general sobre la gravedad de que la negativa de una mujer a sostener relaciones sexuales con su pareja no es una microviolencia, sino una manifestación de su autonomía y ejercicio de sus derechos sexuales.
"Estas manifestaciones evidencian un profundo desconocimiento de la realidad psicosocial de las mujeres en nuestro país y resaltan la urgente necesidad de sensibilización y capacitación en derechos humanos con perspectiva de género", se lee.
El INE hizo un llamado a la Diputación Permanente, Junta de Gobierno y Mesa Directiva de la actual y próxima legislatura del Estado de Tamaulipas a tomar acciones concretas para sensibilizar y capacitar a los legisladores en materia de derechos humanos de las mujeres con perspectiva de género; así como invitó al diputado local a participar en esas capacitaciones.