Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendieron a Gildardo López Astudillo, El Gil, uno de los líderes del grupo delictivo Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Fuentes federales detallaron que la detención del testigo colaborador de la FGR se realizó anoche en un inmueble de la colonia Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, con base en una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada dentro de la causa penal 07/2016.
Tras su detención, López Astudillo fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, para ponerlo a disposición del juez de la causa, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica.
Te podría interesar
Hace tres años Gildardo López se convirtió en testigo colaborador de la Fiscalía Especializada para el Caso Iguala, sin embargo sus testimonios no condujeron a resultados positivos para la ubicación de los normalistas desaparecidos.
En marzo de este año, El Gil tramitó un juicio de amparo para evitar su reaprehensión, ya que en diciembre de 2019 fue liberado por un juez federal porque supuestamente fue objeto de actos de tortura en la investigaron del caso Iguala.