La Secretaría de Salud (SSa) de manera conjunta con la Secretaría Educación Pública (SEP) inicio la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas de quinto año en todas las escuelas del país, jornada que concluirá hasta el mes de diciembre con el objetivo de vacunar a más de un millón de adultos alumnas en todo el país.
El subsecretario de Prevención de la Salud, Ruy López Ridaura, aseguró a las alumnas de quinto grado del Centro Escolar Benito Juárez, que se trata de un regalo que se les otorga para prevenir el desarrollo del cáncer cervico-uterino, el único cáncer que puede ser prevenido a través de la vacunación.
“Esto sí considérenlo como un regalo, realmente es un piquete que ni lo van a sentir. Van a ver que ya con eso los protege para toda la vida, no es para ver si este año me vacuno o el próximo, toda la vida estarán protegidas de una enfermedad que puede causar muchos problemas. Sé que ustedes tienen miedo, pero también veo caras con entusiasmo y eso es lo que nos contagia a nosotros”.
Te podría interesar
El evento fue encabezado por la secretaria de Educación, Leticia Ramírez quien pidió el apoyo de padres y madres de familia para difundir la jornada y hacer conciencia de su importancia.
“Nosotros queremos que todas ustedes se conviertan en promotoras de la salud, que informen, que inviten, que se sientan médicos, como ellos que tienen la bata blanca (los doctores presentes), puedan ayudarnos a difundir la campaña que inició apenas este mes. Es fundamental, es una campaña preventiva”.
Te podría interesar
La Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) está vigente del 2 de septiembre al 18 de diciembre, y no solo está dirigida a niñas de quinto año de primaria, también rezagadas de sexto y de 11 años no escolarizadas. Adolescentes de 12 a 16 años sin antecedente vacunal.
Personas de población en riesgo, como mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, y niñas, mujeres y adolescentes de nueve a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual.