Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) provenientes de estados como Puebla Morelos, Tlaxcala y Morelos, bloquean los accesos al Senado de la República en rechazo a la reforma judicial.
Desde temprana hora, instalaron casas de campaña en los accesos que se ubican sobre Paseo de la Reforma, la Plaza Luis Pasteur y la calle de Madrid, donde también colocaron pancartas con leyendas como “Los políticos no dictan sentencia y los jueces no hacen política”.
En entrevista con MVS Noticias, Froylan Muñoz Alvarado, ex director de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), afirmó que la reforma aún implica un riesgo para la ciudadanía, debido a que la justicia quedará en manos de jueces políticos.
“Sigue siendo una preocupación para todo el Poder Judicial en México, no solamente para el federal sino para el de los estados, pero la mayor preocupación tiene que ver con los derechos humanos de los ciudadanos que van a quedar, si esto llega a pasar, en manos de jueces políticos, sumamente graves”.
Muñoz Alvarado destacó que los cambios que se le hicieron al dictamen como eliminar la prohibición para ejercer como abogados en los dos años posteriores a su separación y el pago de una liquidación a los juzgadores que sean separados del cargo, no resuelven el problema de fondo.
Como parte de la protesta, los trabajadores realizan cortes intermitentes a la circulación en carriles centrales de Paseo de la Reforma.