El ‘democratómetro’ fue activado por parte de la Marea Rosa, que busca darle seguimiento a cada uno de los 43 legisladores de la oposición (PAN, PRI y MC) en el Senado, para comprometerlos a que votarán en contra de la Reforma al Poder Judicial.
“Que se comprometan públicamente y de preferencia a través de un video para que quede perfectamente claro y que quede testimonio de ese compromiso de que, en primer lugar, asistirán a las sesiones en el Senado de la República (…) y que voten en contra de la reforma al Poder Judicial lo respaldamos y les exigimos ese compromiso público”; declaró Ana Lucía Medina, representante de Unid@s.
Y es que, recientemente, el ex candidato presidencial y también senador panista, Ricardo Anaya, se mostró a favor de la Reforma Judicial, aunque no de Morena, asegurando que hay una ineficacia en el sistema actual.
Te podría interesar
La decisión final de la aprobación recae en los 43 senadores de oposición, que representan al 43 por ciento de la población mexicana que no votó por Morena.
Esto pone en duda de si la oposición realmente es el salvavidas del rechazo a la reforma, en medio de la preocupación de una parte de la población y funcionarios de dicha medida.
Te podría interesar
Protestan afuera del Senado para no aprobar la Reforma Judicial
Actualmente, se está llevando a cabo una protesta afuera del Senado de la República por parte de trabajadores del Poder Judicial, donde buscan poder hablar con los senadores antes de que se vote la reforma.
Morena ignora decisión de jueces
Es importante decir que cuatro jueces habían tramitado un amparo para revisar los cambios a la reforma judicial antes de que sea aprobada, de lo contrario, quedarían en estado de indefensión los demás magistrados, pero Morena y aliados hicieron caso omiso a tal orden.
La discusión del dictamen a la reforma judicial está prevista que se inicie el próximo domingo 08 de septiembre y pase al pleno el miércoles 11.