POLÍTICA

Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente responden a EU: ‘Deben mostrar respeto por reforma judicial’

Los integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum, tanto el próximo secretario de Economía y el Canciller, reaccionaron a las declaraciones del embajador Ken Salazar y del diario The Washington Post.

Los integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum le respondieron a EU con una carta.
Los integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum le respondieron a EU con una carta.Créditos: Cuartoscuro / EFE / Canva
Escrito en NACIONAL el

Los futuros miembros del gabinete de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, han respondido a las críticas de Estados Unidos (EU) sobre la reforma judicial que se debate actualmente en la vida pública nacional.

Ambos señalaron que el país vecino no tiene autoridad para opinar al respecto y debe respetar la soberanía mexicana.

Ambos afirmaron que, así como nuestra nación respeta los procesos políticos de Estados Unidos, incluso cuando sus resultados no beneficien a México, Washington debería mostrar el mismo respeto por las decisiones soberanas del país en cuanto a la reforma de su sistema judicial.

¿Por qué Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente declaran esto?

Las declaraciones de Ebrard, próximo secretario de Economía, y De la Fuente, próximo canciller, responden a las preocupaciones manifestadas por el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, sobre el impacto de la reforma en la inversión privada y en la democracia.

Los futuros funcionarios defendieron que el cambio en el sistema judicial busca mejorar su transparencia, responsabilidad e independencia.

Además, señalaron que la reforma es un asunto interno que ha generado un debate amplio en México y que ya ha sido aprobado por una mayoría en la Cámara de Diputados, con más de dos tercios de los votos.

Ambos respaldaron la reforma de AMLO. Crédito: EFE

La principal preocupación de EU

La propuesta principal es que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos por voto popular.

Ambos también expresaron su sorpresa por las críticas que tanto Salazar como el diario The Washington Post han hecho, sugiriendo que se aplica un doble estándar en cuanto a lo que es aceptable en Estados Unidos y lo que se critica en México.

Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente subrayaron que el pueblo mexicano tiene la capacidad de decidir lo que es mejor para sus intereses y que ningún país debe interferir en ese derecho.

Por último, recalcaron que México sigue abierto a mantener un diálogo constructivo con Estados Unidos y Canadá, pese a la reciente "pausa" en las relaciones con la Embajada anunciada por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.

Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente reiteraron la importancia de continuar siendo vecinos, amigos y socios en la construcción de un futuro próspero común ante la reforma judicial. / Con información de EFE