La Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas se encuentra reunida en la Ciudad de México y proveniente de todo el país, con el fin de definir una agenda que les permita ser actoras políticas en el marco de la transición que encabezará la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Para ello las siete plataformas que la integran y que manejan temas como turismo, salud, promoción e incidencia política, academia y otras, crearán una estrategia de articulación e incidencia para colocar sus demandas en la agenda nacional, señaló Viridiana Bautista García, integrante de la Consejería Técnica de esta organización.
La ANPMI cumple 10 años de su conformación y si bien muchas de sus demandas no han sido atendidas, hay otras en las que han logrado avances como el reconocimiento de las mujeres indígenas y sus saberes que no se limitan al trabajo de cuidados o de casa, sino los ancestrales, académicos, de defensa de la tierra y el territorio y las mujeres ante las violencias. También han logrado incidir para lograr la titularidad en el CONAPRED, entre otros.
Te podría interesar
Sin embargo siguen siendo invisibilizadas, en muchos casos no reciben justicia por ejemplo en feminicidio o despojo de tierras; no son contempladas en foros o eventos nacionales porque se desprecia su conocimiento incluso académico y son discriminadas por su vestimenta, lengua o su color de piel, entre otros.
Las integrantes de la Asamblea presentarán las conclusiones de su agenda política de al menos 10 puntos este jueves y posteriormente buscarán entregarla a la presidenta electa.