En redes sociales, la Secretaría de Gobernación compartió algunas fotos de Evangelina Rentería de la Cruz, la soldado que se encargó de bordar el escudo para la Banda Presidencial que portará Claudia Sheinbaum el próximo martes, 1 de octubre, cuando, finalmente, asuma el cargo de Presidenta de México y dé inicio, de manera formal, el Sexenio 2024-2030.
Dentro de unos días, cuando se cumplan casi cuatro meses desde las elecciones del 2 de junio, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se convertirá en la primera mujer presidenta del país, un hecho histórico que refrenda, como la propia Sheinbaum Pardo lo ha dicho en varias ocasiones, que es “tiempo de mujeres”, y es que, además, su gabinete presidencial incluye a muchas mujeres, sin mencionar el hecho de que en la CDMX también habrá una mujer gobernante.
Pero, ¿quién es Evangelina Rentería de la Cruz?
De entrada, podemos decir que la soldado Evangelina Rentería de la Cruz, elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), bordó el escudo de la Banda Presidencial que el 1 de octubre Andrés Manuel López Obrador entregará a su sucesora, Claudia Sheinbaum. Ahora bien, ¿qué tanto sabemos de ella?
Te podría interesar
Hace seis años, Rentería de la Cruz fue seleccionada para bordar la Banda Presidencial que portó AMLO el día que asumió la Presidencia de la República, gesta que ahora repetirá con Sheinbaum Pardo.
Asimismo, desde hace un tiempo, se desempeña en el Taller de Costura de la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Sedena, espacio donde laboran 120 personas.
Te podría interesar
¿Cuál es el significado de la Banda Presidencial?
De acuerdo con el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, “la Banda Presidencial es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República”.
Además, en su artículo 36, señala que “deberá colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en la que sucesivamente la portarán, descubierta en su totalidad, el Presidente saliente y el entrante”.
Para Evangelina Rentería, encargarse de la Banda Presidencial que se le entregará a Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre, representa “mucho orgullo para mí, en primera, por el Escudo; segundo, para la primera mujer presidenta, que yo vaya a bordar, es un orgullo para mí y mi familia".