La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) rechazó las amenazas que hizo la próxima titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy Ramos, en el sentido de iniciar juicio político contra las juezas y jueces que otorgaron suspensiones contra la reforma judicial.
Agregó que esas manifestaciones, además de constituir una “grave amenaza” a la independencia judicial y la división de poderes, pueden entenderse como una línea de acción en el ejercicio de su próxima posición en el gobierno federal, lo que sin duda pondría en entredicho el compromiso de asumir un gobierno de pleno respeto a los principios democráticos.
Agregó que la independencia de las personas juzgadoras es un pilar indispensable para garantizar un sistema de justicia imparcial y equitativo, en el que se respeten los derechos humanos y las garantías constitucionales de todos los ciudadanos.
Te podría interesar
Puntualizó que cualquier intento de coacción o intimidación hacia el Poder Judicial representa un retroceso inaceptable en el avance democrático del país, y compromete la capacidad de los juzgadores para desempeñar sus funciones con imparcialidad y autonomía.
Por ello, la JUFED hizo un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como al Instituto Nacional Electoral (INE), a respetar las suspensiones otorgadas por los jueces de distrito y no eludir su responsabilidad con recursos discursivos.
Te podría interesar
Recordó que el incumplimiento de dichas resoluciones implica responsabilidad para los funcionarios públicos omisos, cualquiera que sea su jerarquía, además de que vulnera el estado de derecho.