El senador por Morena, Antonino Morales Toledo, respaldó la postura del gobierno mexicano respecto a la relación con España y llamó al presidente Pedro Sánchez y al rey Felipe VI a asumir con humildad su responsabilidad histórica.
En un comunicado, Antonino Morales aseguró que está plenamente justificado haber invitado únicamente al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo en nuestro país.
Y es que, señaló, la presencia de Felipe VI sería inaceptable, sin un reconocimiento y una disculpa por las atrocidades cometidas en nombre de la corona española en lo que hoy es territorio mexicano.
El senador por Morena aseguró, en este sentido, que la posición de la presidenta electa Claudia Sheinbaum fue correcta y congruente, pues no puede construirse una nueva etapa de la relación bilateral sobre rencores, desencuentros y reproches.
Indicó que, si bien no se puede cambiar la historia, se puede transformar la relación con ella, por lo que consideró que es posible una reconciliación con los hechos y sus protagonistas.
Antonino Morales llamó al presidente Pedro Sánchez y al rey Felipe VI a reconsiderar su posición, asumir con humildad su responsabilidad histórica y convertirse en protagonistas de la consolidación de los lazos que unen a México y España.
Afirmó que, con esto, se estaría dando un ejemplo para resolver conflictos en todo el mundo, que han perdurado durante siglos y solo han causado dolor y pérdida de vidas.