CÁMARA DE DIPUTADOS

PAN y PRI no asistirán a la sesión del domingo 29 de septiembre en San Lázaro

No se convalidará la militarización de la seguridad pública, advierten la coordinadora parlamentaria del albiazul, Noemí Luna y la coordinación de la fracción del PRI

El PAN votó a favor de la reforma en materia de derechos indígenas, pero no respaldará la validez de iniciativas que violan derechos humanos, sentencia Luna Ayala.
El PAN votó a favor de la reforma en materia de derechos indígenas, pero no respaldará la validez de iniciativas que violan derechos humanos, sentencia Luna Ayala.Créditos: X Noemí Luna
Por
Escrito en NACIONAL el

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados anunciaron su decisión de no asistir a la sesión convocada, por decisión de la mayoría en el recinto, en la que se emitirán al menos dos declaratorias de constitucionalidad de reformas impulsadas por el Presidente de la República.

Sin que antes se reuniera la Junta de Coordinación Política y desde el pasado miércoles 25 de septiembre, el bloque mayoritario en San Lázaro, encabezado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, determinaron convocar a una sesión ordinaria en el Pleno, este domingo 29 de septiembre a las 19:00 horas.

Lo anterior, para dar declaración de validez constitucional a las reformas que entregan la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y reconoce los derechos de los pueblos indígenas.

La decisión de morenistas y aliados en la que dejaron fuera a la oposición, se confirmó la tarde de este viernes 27 de septiembre, en la reunión de la Junta de Coordinación Política.

Diputados y senadores del PAN y PRI harán vacío

Antes de que la Junta ratificara los acuerdos que estaban amarrados antes de consultarlos con la oposición, en una comunicación conjunta con los senadores del albiazul, los diputados federales de ese partido subrayaron que no van a contribuir a declarar la legalidad de decisiones erróneas como la de entregar la seguridad pública al Ejército.

Los diputados y senadores del PRI llegaron a la misma conclusión, la cual fue dada a conocer en un comunicado de la dirigencia nacional del partido.

Por Acción Nacional, la coordinadora en San Lázaro Noemí Luna, refrendó la postura.

“Los @diputadospan NO asistiremos a la sesión del Domingo 29 de septiembre en @Mx_Diputados No convalidaremos la militarización de nuestro país, propia de regímenes autoritarios. México necesita policías civiles bien capacitados y pagados NO militares patrullando las calles”, externó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @NoemiLuna_Zac.

En coordinación con la líder parlamentaria en el Senado, Guadalupe Murguía, Luna Ayala reiteró que los panistas no acudirán a las reuniones convocadas en la sede senatorial a las 16:00 horas y en el Palacio Legislativo, a las 19:00 horas.

Subrayó que el blanquiazul rechaza la entrega de la Guardia Nacional (GN) a SEDENA, porque la finalidad es mantener una estrategia de seguridad fallida.

Cuestionó la “urgencia” de los legisladores de Morena y fuerzas aliadas, de poner en marcha las reformas constitucionales promovidas por el Presidente de la República saliente.

En conjunto con la senadora Murguía, recalcó que el país requiere soluciones integrales al problema de la seguridad, que debe estar a cargo de la autoridad civil y no la militar.

Indicó que su partido reconoce y respeta la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, que han recibido órdenes de atender la seguridad pública, ante la decisión del Gobierno Federal de desmantelar las policías locales.

PAN refrenda respaldo a la reforma indígena

En cuanto a la reforma en materia de derechos indígenas, la coordinadora Luna expresó, también a nombre de la coordinadora Murguía, que se votó a favor de la reforma sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, porque están de acuerdo en reconocerlos ampliamente, preservar, fortalecer y promover el desarrollo de los pueblos de México.

PRI no asiste a la sesión

Los diputados federales del PRI, en la comunicación oficial emitida por la dirigencia partidista, decidieron no ir a la Cámara el domingo 29 de septiembre, porque “en el oficialismo se carece de voluntad política para atender la violencia e inseguridad”.

El pronunciamiento señala que la presidencia del partido, así como las bancadas del tricolor en San Lázaro y el Senado, decidieron no respaldar la declaración de validez de la reforma que entrega la Guardia Nacional a la SEDENA, en congruencia con la posición en contra del militarismo en la seguridad pública.

“Se advirtió que la reforma no resuelve los temas de seguridad y, además, no se atendió en estos años la necesidad de fortalecer las policías estatales y municipales”, explicaron.

Hasta las 17:30 horas de este viernes 27 de septiembre, la fracción del Movimiento Ciudadano (MC) no había aclarado si acudiría o no a la convocatoria al Pleno.