MORENA

Claudia Sheinbaum asegura que el perdón engrandece a los pueblos y naciones

Expuso como ejemplo uno de los primeros actos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al pedir perdón al Pueblo Yaqui y los pueblos originarios.

Claudia Sheinbaum se reunió con representantes de los pueblos yaqui.
Claudia Sheinbaum se reunió con representantes de los pueblos yaqui.Créditos: Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

El perdón no solo engrandece a las personas, sino a los pueblos y también a las naciones, fue el mensaje de la Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo durante la entrega del acueducto y un distrito de riego en beneficio del Pueblo Yaqui, que encabezó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Pero ese ´perdón´ y lo digo ahora, porque viene a cuenta y es importante para que nos escuchen en cualquier lugar del mundo: El perdón engrandece a los pueblos, el perdón engrandece a las naciones, el perdón engrandece a las personas. Significa ´reconocer´ y al reconocer, significa ´nunca más´, significa ´no olvidar´. Y nosotros no olvidamos lo que ocurrió con sus ancestros, con el Pueblo Yaqui, pero tampoco vamos a olvidar el Plan de Justicia, y lo que significa resarcir ese daño, y recuperar y dar lo que se merece”, resaltó.

Expuso como ejemplo uno de los primeros actos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al pedir perdón al Pueblo Yaqui y los pueblos originarios por los agravios cometidos por administraciones anteriores, que intentaron acabar con sus costumbres y tradiciones. 

“La última vez que estuve aquí, inicié mi participación diciendo que el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui lo inició el Presidente con algo que hacen los grandes hombres y las grandes mujeres: dando un perdón al Pueblo Yaqui. Ese ´perdón´, lo que significó fue reconocer las atrocidades contra el Pueblo Yaqui, por supuesto, no del actual gobierno, sino de gobiernos del pasado que quisieron erradicar al Pueblo Yaqui y otros pueblos indígenas originarios; y que no solo no pudieron por la resistencia, sino que continuaron luchando”, recordó. 

Por lo anterior, como parte del segundo piso de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum aseveró que dará continuidad al Plan de Justicia del Pueblo Yaqui y los pueblos originarios, por lo que anunció la permanencia de Aarón Mastache como Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de Adelfo Regino Montes frente al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). 

“Y por supuesto, me comprometí aquí la última vez que estuvimos, ya en la gira de transición, a darle continuidad al Plan de Justicia del Pueblo Yaqui. Para ello, les voy a dar una noticia: Aarón Mastache se queda trabajando con nosotros, así que va a darle continuidad; y Adelfo, también nos va a acompañar en esta primera etapa del gobierno. Así que, no hay mejor forma de decirles que va a haber continuidad en todo lo que falta, no solo en lo que mencionó aquí Aarón, sino muchas otras necesidades que existen y que les vamos a apoyar”, fue el anuncio. 

Como muestra del compromiso de la 4T a favor de los pueblos originarios, destacó la reciente aprobación de la reforma constitucional, que reconoce los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de la continuidad de los programas del bienestar para los adultos mayores, las becas para estudiantes de preparatoria y apoyos al campo. 

Sumado a los apoyos iniciados por el Presidente López Obrador, la Presidenta electa reiteró que en su gobierno se implementarán tres nuevos programas sociales: El apoyo a mujeres de 60 a 64 años de edad, la beca para estudiantes de preescolar a preparatoria que estudien en escuelas públicas; y consultas médicas a domicilio para personas de la tercera edad. 

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió su felicidad porque en unos días va a entregar el Bastón de Mando y la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum, una mujer excepcional, patriota, con experiencia y de buenos sentimientos.

“Tenemos la dicha enorme de que le voy a entregar, no solo el Bastón de Mando, sino también la Banda Presidencial, a una mujer excepcional, preparada, con experiencia, incorruptible, de buenos sentimientos, de buen corazón, una patriota mexicana, por eso me voy muy contento y comparto con ustedes mi felicidad”, expresó.