La Cámara de Diputados tendrá una Sesión ordinaria este domingo 29 de septiembre, en modalidad presencial.
En el encuentro, se prevé emitir las declaratorias de publicidad de al menos dos de las últimas cuatro reformas constitucionales aprobadas, entre el paquete de 18 propuestas hechas por el Presidente de la República saliente.
La cita a los congresistas será a las 19:00 horas, notificó la presidencia de la Mesa Directiva del recinto.
En la Gaceta Parlamentaria, se publicó el citatorio firmado por la diputada presidenta, Ifigenia Martínez.
El día anterior, al conducir el cierre de la sesión en el Pleno, el vicepresidente de la Mesa en funciones de presidente, Sergio Gutiérrez, anunció el citatorio.
Oposición valorará asistencia a la sesión del domingo
Minutos antes, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna y por separado, su homólogo de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, indicaron que valorarían con sus respectivos compañeros si acudirían o no a la sesión nocturna del domingo.
En particular, la diputada Luna Ayala señaló que hasta las 19:00 horas de este miércoles 25 de septiembre, ni la Junta de Coordinación Política ni la Mesa Directiva habían sido convocadas a acordar la sesión que se llevará a cabo este domingo.
La congresista puntualizó que si bien el PAN aprobó la reforma al artículo 2 constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas, cuya declaratoria de constitucionalidad podría registrarse este domingo, rechazó por completo la reforma que entrega la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por tratarse de la militarización de la seguridad pública.
Enfatizó que el Legislativo debe ser un Poder con decisión propia, cumplir con los tiempos y plazos y procedimientos parlamentarios sin apresuramientos y sin estar a la orden de la Presidencia de la República.
“Esta urgencia del Presidente de la República de firmar sus iniciativas, me parece que incluso es una falta de respeto para quien va a gobernar el país el 1 de octubre (…) lo que no estamos de acuerdo es en el atropello en los tiempos, la Legislatura representa un poder que no debe ser subordinado”, al Ejecutivo Federal, recalcó.
En tanto, el diputado Moreira Valdez señaló que aún no había platicado con su bancada para determinar si, como en la sesión en que se declaró la validez de la reforma judicial, no asistirían, para no convalidar modificaciones constitucionales que consideran irregulares.
No obstante, perfiló que los priistas podrían hacer vacío nuevamente en la Sesión que ya fue convocada formalmente por la Mesa Directiva.