VIAJES

¿Qué hacer si mi Visa americana fue rechazada? Pasos a seguir

Si planeas una visita a Estados Unidos, esto es todo lo que debes saber en caso de que tu solicitud sea denegada

Escrito en NACIONAL el

¿Estás pensando en visitar Estados Unidos? Si este viaje se encuentra en tus planes, debes contemplar previamente la realización de tu visa americana, que te proporcionará el derecho a ingresar al país en términos legales.

Ten en cuenta que el trámite consta de un proceso que puede tomar cierto tiempo, por lo cual, considera hacerlo con bastante antelación a tu visita. El procedimiento se lleva adelante en las inmediaciones de una embajada o consulado estadounidense y, allí, tiene lugar una entrevista. Esta etapa es la que determina, por parte de un funcionario consular, si tu solicitud es aprobada o rechazada. Si tu circunstancia es la segunda, te contamos qué puedes hacer al respecto.

¿Qué puedo hacer si niegan mi visa?

Una vez que hayas realizado la entrevista, si determinaron que tu solicitud no cumple con los parámetros necesarios y termina siendo denegada, el gobierno de Estados Unidos señala que tienes las siguientes alternativas. En primer lugar, puedes preguntar a las autoridades evaluadores cuáles fueron las razones de rechazo de tu visa.

Como otra opción, tienes derecho a solicitar una exención de inadmisibilidad, en caso de que cumplas con los requisitos. Si se aprueba esta exención, podrías obtener la visa.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés): “el Formulario I-601 se usa para solicitar exenciones por diversas causales de inadmisibilidad. Usted debe presentar evidencia que apoye su solicitud y demuestre por qué cualifica para una exención de inadmisibilidad”.

Por otro lado, y siempre y cuando el rechazo no haya sido determinado de forma permanente, también puedes optar por solicitar una nueva visa.

¿Cuáles son los motivos de rechazo de una Visa americana?

Lo que evalúa el oficial consular a la hora de revisar tu visa es principalmente la planificación de tu estadía en terreno estadounidense, a la vez que verifica tus datos personales, económicos y laborales, que cada solicitante informa cuando completa el formulario DS-160.

Generalmente, las razones por las que tu visa puede ser rechazada tiene su origen en las secciones 214(b) y 221(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. En la mayoría de los casos, el solicitante puede volver a presentar una solicitud de visa si es rechazada.

  • Rechazo bajo la sección 221(g): En este caso, tu solicitud está incompleta o requiere documentación adicional, ya sea por falta de información en el formulario o debido a dudas del oficial consular.
  • Rechazo bajo la sección 214(b): En este punto se debe a que el oficial consular considera que no estás dentro de los parámetros de elegibilidad para adquirir una visa, ya sea por no haber demostrado intenciones de permanecer temporalmente en el país o, también, que no tengas lazos suficientemente sólidos con la nación de donde provienes.

Si tu plan es visitar Estados Unidos, ten presente toda esta información previo a solicitar tu visa, ¡para evitarte cualquier inconveniente!