La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomará este miércoles el caso de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
La Primera Sala discutirá un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, donde el tema a analizar es si el juez de amparo tenía la obligación de haber llamado al juicio a los familiares del político sonorense.
En caso de que las ministras y ministros aprueben el proyecto, se deberá reponer el proceso solo en el juicio de amparo, para escuchar a las víctimas como terceros interesados.
Te podría interesar
En marzo de este año, la ministra Margarita Ríos Farjat retiró el proyecto que proponía declarar fundado el recurso de reclamación interpuesto por el homicida y que, de haber sido aprobado, le habría abierto el camino a Aburto Martínez para recuperar su libertad.
No obstante, el ministro González Alcántara pidió más tiempo para estudiar la propuesta ante la trascendencia del caso.
Te podría interesar
El caso llegó a la Corte porque la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un amparo directo en revisión, contra la sentencia del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Segundo Circuito que ordena al Primer Tribunal Colegiado en materia de Apelación del Estado de México revocar la sentencia de 45 años de cárcel y dictar una nueva tomando como base la pena que prevalecía en el Código Penal de Baja California en 1994, la cual contemplaba una condena máxima de 30 años por el delito de homicidio.