La elección judicial que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que realizar en junio de 2025 será complicada, costosa y de procedimientos inciertos, así como tardada y confusa, concluyó la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.
El líder de la bancada, Rubén Moreira, hizo un ejercicio práctico a partir de las reglas establecidas en la reforma judicial, para proyectar cómo sería la votación en la Ciudad de México.
Decenas de boletas, miles de candidatos
El legislador encontró que los ciudadanos tendrán que recibir 25 boletas distintas, a depositar en igual número de urnas, para elegir a más de 640 juzgadores de una sola vez, incluyendo 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Su paso por las urnas podría tardar hasta 4 horas, afirmó.
Te podría interesar
En términos coloquiales, Moreira Valdez consideró que una elección de ese tipo es inviable e imposible.
“Un ciudadano tardará cuando menos 4 horas en llenar las boletas para seleccionar juzgadores. La fila de votantes puede durar más de un día. El @INEMexico en aprietos para organizar los comicios. Vea nuestro simulacro. La reforma al #PoderJudicial es mala e improvisada. Pronto veremos piruetas interpretativas para aplicar la maroma constitucional que votaron los conservadores. (Se me olvidaba. ¿Los miles de candidatos tendrán representantes en la casilla?)”, anotó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @rubenmoreiravdz.
Te podría interesar
Auxiliado por los exdiputados federales Miguel Sulub y Mario Di Costanzo, así como colaboradores de la fracción priísta en San Lázaro, el coordinador priísta hizo notar la serie de complicaciones que presentará la elección judicial que recalcó, no tiene reglas porque no hay leyes secundarias que le den sustento y tampoco hay un presupuesto asignado especialmente para la ocasión.
Simulacro de votación
En un video agregado a su mensaje en la red X, Moreira Valdez incluso utilizó la cámara rápida para ir explicando qué pasos se habrán de seguir de acuerdo a lo establecido en la reforma, para elegir a jueces, ministros y magistrados.
“Este es un simulacro donde tratamos de demostrar que es imposible llevar a cabo la votación. Voy a echar a andar esto, es un cronómetro, acá está una mesa directiva como la que usted conoce en cualquier casilla (…) acá están 25 urnas en las cuales se depositarán en cada una la boleta que corresponda (…) ok, cientos de nombres de personas y pasa a la mampara. El primer problema después de haber votado es que tiene que encontrar la urna para cada uno de ellos”, refirió.
Después de que los colaboradores que le ayudaron a hacer el simulacro, el congresista consultó a uno de sus ayudantes, el exdiputado Sulub Caamal, para preguntarle qué tuvo qué hacer en la “casilla” simulada.
Antes de recibir sus papeletas y votar, al participante le tomó hora y media esperar en la fila, a que los funcionarios de casilla tuvieran listo el lugar, incluyendo la preparación de las mamparas.
“¿Cuántas boletas le entregaron don Miguel?” (…) ¿cuántos candidatos contienen? (…) ¿cuántos nombres usted escogió?”, le preguntó Moreira.
“Veinticinco boletas (…) pues la suma de las veinticinco son aproximadamente 4 mil 182 (…) 648”, respondió el auxiliar.
“Tuvo que leer esos casi 5 mil nombres para escoger esos 600, mientras él estaba había varias mamparas, pero se congestionan. Esto es casi imposible, don Miguel, todo el tiempo que usted duró haciéndolo”, siguió con el ejemplo.
“¿Sabía usted bien quiénes eran los candidatos?”, volvió a preguntar al supuesto votante.
“No, no los conozco, solamente es un listado de nombres, por el número de nombres que tienen algunas boletas la letra es muy pequeña, se te complica mirar muy bien y leer”, relató.
El segundo ayudante y también economista, Mario Di Costanzo, indicó que en la simulación le fue difícil votar, el ejercicio es incómodo, es difícil leer los nombres que están inscritos en las 25 boletas y le parece muy poco práctico el ejercicio.
“Es una vacilada (…) ¡es una verdadera locura!, señor Presidente, en buen plan ¿quién le sugirió esto?, no le vuelva a hablar, retírele la palabra. Señora Sheinbaum, pues yo creo que habrá reforma”, añadió Moreira, como conclusión.
Aprovechó para advertir que la mayoría morenista en el Congreso de la Unión estableció cosas “tan específicas” en la reforma y también, que no hay lugar a interpretaciones, que surgirán problemas que no se podrán corregir en las leyes secundarias.
En entrevista en el recinto parlamentario, fue más categórico con su evaluación de lo que podría ser la elección judicial.
“Falta la segunda parte que es cómo haces el cómputo, que está todavía más laborioso y vamos a explicarles, calculo yo, una jornada electoral duraría varios días. O sea, lo que demostramos es que es una mamada eso”, resumió.