POLÍTICA

Comisiones del Senado avalan reforma para garantizar derechos de pueblos indígenas y afromexicanos

El proyecto reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derechos público, personalidad jurídica y patrimonio propios. 

Comisiones del Senado avalan la reforma  para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Comisiones del Senado avalan la reforma para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado avalaron la reforma para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

El proyecto, aprobado hace unos días por la Cámara de Diputados, reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derechos público, personalidad jurídica y patrimonio propios. 

En este sentido, prevé que podrán tomar decisiones de manera libre, así como instituir sus propias formas de gobierno, organización y de desarrollo económico, social y cultural.

Al discutir el dictamen, la senadora por Morena, Edith López Hernández, aseguró que esta reforma permitirá saldar una deuda histórica con los pueblos originarios, que, indicó, durante mucho tiempo han padecido engaños, olvido e incluso represión. 

De igual forma, el senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, aseguró que con esta reforma se hará justicia y se resarcirá la deuda histórica que se tiene con las comunidades indígenas y afromexicanas.

No obstante, el senador por el PAN, Ricardo Anaya, advirtió que es necesario contemplar acciones afirmativas para garantizar la igualdad sustantiva de los pueblos indígenas y afromexicanos. 

En tanto, el senador por el PRI, Néstor Camarillo Medina, destacó que esta reforma no sólo son palabras en papel, sino un reconocimiento a la diversidad cultural de nuestro país. 

Finalmente, la senadora por Morena, Ernestina Godoy, indicó que la reforma es producto de un largo proceso en el que se recibieron opiniones y propuestas de los pueblos originarios, además de que cuenta con un amplio respaldo.   

El dictamen aprobado se turnó a la Mesa Directiva para que pueda ser discutido y votado por el pleno de la Cámara Alta esta misma semana.