A raíz de la pandemia por el COVID-19, donde la mayoría de las personas se vio en la necesidad de realizar sus actividades dentro de su vivienda, y el consumo de energía elevó exponencialmente, la Comisión Federal de Electricidad realizó un estudio para determinar cuáles son los aparatos que generan el mayor gasto de luz.
Debes de saber que la CFE realizó 82 mil 822 diagnósticos energéticos en el sector doméstico, detectando que los mayores consumos de electricidad se encuentran en el refrigerador (23.74%) y la instalación eléctrica con el 21.56 por ciento.
En la casa u oficina hay aparatos que se encuentran conectados (stand by); y consumen energía eléctrica mientras están conectados, independientemente de si se usan o no.
Te podría interesar
Esto se debe a que algunos aparatos tienen integrados dispositivos que los mantienen en una condición conocida como “energía en espera”, donde aunque no están desempeñando su función principal, siguen consumiendo energía.
El consumo de estos, por mínimo que parezca, se refleja en tu recibo de luz, y es el caso de algunos televisores, hornos de microondas, aparatos de sonido, impresoras, decodificadores, cargadores de celular y computadoras, entre otros.
Te podría interesar
¿Qué aparatos son los que generan el mayor consumo de energía?
De acuerdo a la CFE el aire acondicionado o calefactor, el refrigerador y la lavadora son los aparatos que consumen mucha electricidad, por lo que la recomendación es que al momento de adquirir cualquiera de ellos, verifiques que cuenten con el sello de eficiencia energética y así evites que se incremente tu consumo.
Recomendaciones para el consumo de energía eléctrica en el hogar
- Sustituir focos incandescentes por focos ahorradores o LED.
- Adquirir aparatos eléctricos con certificado de ahorro energético.
- Apagar las luces de habitaciones que no ocupes.
- Desconectar aparatos eléctricos que no utilices.
- Desconectar cargadores de teléfonos móviles.
- Cargar al máximo permisible tu lavadora y planchar en sesiones concentradas.
- Aprovechar al máximo la luz natural en tus actividades diarias.
- Ubicar el refrigerador lejos de fuentes de calor y a una distancia de 10 cm de la pared.
- Mantener limpio el microondas para que restos orgánicos no consuman energía.
- Ajustar la temperatura para el aire acondicionado en 18° a verano y 25° en invierno.
- Revisar que no haya fugas eléctricas.