En la Cámara de Diputados, se llevará a cabo sin falta, el debate y la aprobación de la reforma al Poder Judicial, refrendó el líder parlamentario de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.
Al encabezar una larga reunión plenaria de su fracción en San Lázaro, el legislador subrayó que se valoran posibles cambios al dictamen, pero aún no se puede asegurar que habrá modificaciones al proyecto que se discutirá en lo general este martes 3 de septiembre y en lo particular, el miércoles 4.
Con o sin cambios, atajó, la reforma subirá a discusión.
Te podría interesar
De manera previa, la mayoría en el recinto rechazó acatar la resolución de dos juzgados, que pidieron a la Cámara frenar el procesamiento de la reforma y también, su envío a los Congresos estatales, en caso de que el proyecto se apruebe.
Cuestionado respecto a si la atención a las órdenes de los jueces o bien, el estudio de propuestas de modificación al documento heredado de la pasada Legislatura, podría propiciar que la discusión no inicie esta misma semana, Monreal Ávila fue tajante al señalar que no existe esa posibilidad.
Te podría interesar
- “¿Podrían perfilar el retrasar un poco la discusión en el Pleno?”, se le preguntó.
- “No, mañana es la discusión en lo general”, respondió.
- “Con cambios o no, ¿mañana ustedes lo suben?”, se le insistió.
- “Así es”, atajó.
Reforma judicial con cambios o sin cambios
En cuanto al análisis que el bloque mayoritario en el recinto está haciendo del dictamen avalado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la anterior Legislatura, y si habrá modificaciones a ese proyecto, el congresista dijo que las propuestas que integrantes de su fracción y bancadas aliadas han hecho están en estudio.
Aún no se puede anticipar si esos planteamientos de ajuste tendrán cabida en el dictamen, anotó.
Se limitó a señalar que el tema de la elección de juzgadores y cuántas boletas se entregarán a los electores, seguro habrá una “simplificación” que facilite la votación.
“Todavía se están haciendo ajustes y todavía en el formato que me comentas, se está todavía revisando para ver si se simplifica o se hace más fácil la forma de presentarlo y la forma de votar, estamos en eso todavía”, dijo.
Admitió que en los términos que se encuentra el dictamen, no se sabe cuánto podría tardar un ciudadano leyendo los nombres de decenas de candidatos a juzgadores, ni cuánto tiempo les podría tomar votar y hacerlo de la manera correcta.
Se trata de un planteamiento inédito que se tendrá que someter a ensayo, aunado a que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá en sus manos tomar algunas de esas determinaciones, para hacer posible el voto.
Tampoco quiso hablar de qué tipo de puntos se está pidiendo modificar en el proyecto que este martes será discutido en el Pleno.
- “No, todavía no se puede decir porque están en el trabajo ahora de redacción, análisis y propuesta”, indicó.
- “¿Pero sí va a haber más cambios?”, se le preguntó.
- “No lo sabemos, hasta en tanto concluya el trabajo se lo diría”, reviró.
Sobre las propuestas de modificación de la diputada Olga Sánchez Cordero, quien pidió sacar de la Constitución y llevar a leyes reglamentarias detalles como las calificaciones de los aspirantes a juzgadores o las cartas de recomendación de sus conocidos y vecinos, dijo que están a discusión.
Será hasta que los congresistas se encuentren en el Pleno, discutiendo, cuando se determine si se integrarán al dictamen.
El líder morenista en San Lázaro insistió en que las órdenes de dos juzgados, de detener la reforma, no serán cumplidas.
Indicó que el tema de “jueces sin rostro” fue uno de los que se integraron al dictamen en la Legislatura anterior, y seguramente quedará en sus términos.
Indicó que esos jueces protegidos, sí van a ser electos en las urnas y sus identidades serán del conocimiento público, pero posterior a la elección, el Tribunal de Disciplina Judicial los filtrará y determinará quiénes atenderán de manera encubierta, casos relacionados con el crimen organizado y terrorismo.