JUSTICIA

Advierten mayores agresiones contra el personal judicial y abogados en este sexenio

Del 1 de enero de 2023 al 17 de enero de 2024 se identificaron 167 sen~alamientos en contra de personal judicial, dice México Evalúa y el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho.

Reportan mayor número de ataques personal judicial y abogados en este sexenio.
Reportan mayor número de ataques personal judicial y abogados en este sexenio.Créditos: Foto: Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

México Evalúa y el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho advirtieron que las agresiones a la independencia judicial desde los poderes del Estado y grupos de poder político y económico se han intensificado durante este sexenio, específicamente por parte del Poder Ejecutivo.

A través de los estudios: “Cuando impartir justicia es peligroso. Los ataques a la integridad del personal judicial en México”, y “Violencia en contra de las personas abogadas litigantes en México” determinaron que 69 por ciento de las personas abogadas litigantes afirmó haber sufrido en algún momento uno o varios ataques en relación con su ejercicio profesional.

En cuanto a  las personas juzgadoras encuestadas 21 por ciento reportó haber vivido algún acto de ataque o amenaza a su integridad durante los últimos diez años, mientras que respondieron en este sentido 52 por ciento del personal notificador o actuario de acuerdo a Raúl Mejía Garza, director del IFED.

Del 1 de enero de 2023 al 17 de enero de 2024 se identificaron 167 sen~alamientos en contra de personal judicial de los cuales el 98 por ciento consistieron en declaraciones pu´blicas, 88 por ciento fueron declaraciones pu´blicas emitidas directamente por el presidente de la Repu´blica, abundó.

Entre los ataques más frecuentes están: amenazas, agresiones y extorsión.

Las agresiones hacia el personal jurisdiccional y las personas abogadas litigantes derivan en afectaciones graves en la salud, economía y relaciones familiares.

Para las personas que litigan se perciben importantes afectaciones en el ejercicio de su trabajo, como el abandono de casos, la decisión por abandonar el litigio por completo y una disminución en la calidad de su trabajo; incluso compararon la gravedad de estos casos con los ataques y asesinatos a la prensa, pero sin el foco mediático.

A partir de una revisión hemerográfica, estos estudios identificaron seis casos de homicidio de personal actuario y 15 de personas juzgadoras entre 2012 y 2023 a nivel estatal, además de dos personas juzgadoras a nivel federal.

Sin embargo, dada la carencia de registros oficiales, no es posible saber con exactitud cuántos asesinatos han ocurrido hasta ahora en contra de quienes imparten la justicia en México.

Los causantes de las agresiones hacia el personal judicial suelen ser las partes del juicio, la persona imputada o alguien de su entorno, integrantes de grupos de la delincuencia organizada, y el propio Estado, a través de las fiscalías y los ejecutivos federal y local, concluyó.