Cada 19 de septiembre se realiza el simulacro para capacitar y poder estar preparados en caso de que se vuelva a repetir una catástrofe como las de 1985 y 2017 en México, donde nuestro país fue sacudido por fuertes sismos. Lo cierto es que según el Servicio Geológico Mexicano (SGM), hay algunos estados donde tiembla más.
Todo se debe a la alta sismicidad de las placas tectónicas, en este caso, por la interacción entre las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe. A continuación te diremos cuáles son los estados donde tiembla más y ya tú decidirás si vivir ahí o no.
Estos son los estados donde se registran más sismos
Tal como lo ha revelado el Servicio Geológico, hay una lista de estados que se ven más afectados de acuerdo a la interacción de las placas tectónicas y por su cercanía con ellas. Los estados más afectados son:
Te podría interesar
- Chiapas
- Guerrero
- Oaxaca
- Michoacán
- Colima
- Jalisco
La áreas de mayor sismicidad se encuentra en la costa occidental del país, a lo largo de los bordes de varias placas cuyo contacto es conocido como Trinchera.
¿Cuáles son los otros estados afectados?
Por razones similares, hay otros estados que también se ven afectados y son:
- Veracruz
- Tlaxcala
- Morelos
- Puebla
- Nuevo León
- Sonora
- Baja California
- Baja California Sur
- Ciudad de México
Lo cierto es que según el Sismológico Nacional, la CDMX también se ve afectada debido a que las zonas epicentrales se localizan en diversos puntos del Pacífico, es decir, que es un potente receptor sísmico.