A raíz de la conmemoración por los terremotos ocurridos en 1985 y 2017, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) advirtió sobre la importancia de tener nuestros hogares protegidos de desastres naturales.
Mediante un comunicado, la entidad explicó que quienes dispongan de un Crédito Infonavit (adquirido con la compra de su casa) y sigan en el proceso de pagos, tienen asegurada su vivienda a través de un Seguro de Daños por Siniestro. Este recurso permite recibir ayuda ante cualquier imprevisto que afecte tu vivienda.
Te podría interesar
¿Cuáles son las ventajas del Seguro de Daños por Siniestro?
A la hora de atravesar algún problema por causas externas, contar con este seguro tiene varios beneficios. En primer lugar, te permitirá "reparar tu vivienda, sin mermar tu economía, en caso de afectaciones menores o pérdida parcial", explicaron desde Infonavit.
Por otro lado, se refirieron a los casos de extrema gravedad en los daños de pueda sufrir tu hogar. En ese sentido, "se liquidará la totalidad de la deuda que tengas con el Infonavit en caso de pérdida total", señalaron.
¿Ante qué riesgos está protegida mi vivienda con el seguro?
De acuerdo con el documento de Infonavit, el Seguro de Daños por Siniestro cubre los siguientes riesgos:
- Fenómenos naturales: incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, huracanes, ciclones, tornados, granizadas, nevadas, vientos tempestuosos, deslaves y desplazamientos de terreno súbitos e imprevistos.
- Accidentes: incendios, caída de árboles o de objetos desde aviones y explosiones.
- Otros tipos de imprevistos incluidos en la póliza del Seguro de Daños por Siniestro, la cual puedes consultar en Mi Cuenta Infonavit.
¿Qué requisitos necesita el trámite?
En caso de que tu vivienda sufra uno de estos episodios, puedes solicitar la aplicación del Seguro de Daños por Siniestro. Para eso, Infonavit informa que deberás:
- Tener un crédito hipotecario vigente con el Infonavit, es decir, que aún lo estés pagando.
- Estar al corriente en los pagos a la fecha del siniestro. En caso contrario, puedes firmar un convenio para regularizarlo, si las condiciones de tu financiamiento así lo permiten.
- Presentar tu aviso de daños ante el Infonavit en un plazo mayor a dos años después de que haya ocurrido el siniestro.
En esa línea, la entidad enfatiza en que la aplicación a la cobertura del Seguro de Daños por Siniestro puede hacerse cuantas veces sea necesario y que su trámite no tiene ningún tipo de costo.