El 19 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente con el objetivo de alertar sobre la incidencia mundial de las lesiones por mordedura de serpiente. Además también se busca sensibilizar a la población sobre cómo prevenir los encuentros desagradables con estos reptiles.
La Organización Mundial de la Salud estima que entre 81 mil y 138 mil personas en todo el mundo mueren cada año por mordedura de serpiente y hasta 400 mil quedan permanentemente discapacitadas o desfiguradas, como resultado de ser mordidas por serpientes venenosas.
Estas personas muchas veces son discriminadas y condenadas al ostracismo. Además muchas de ellas no pueden trabajar, pierdes sus ingresos, adquieren deudas y arrastran problemas de salud mental y una mala calidad de vida.
Te podría interesar
Panorama en Nuevo León
Protección Civil Nuevo León emitió una serie de recomendaciones al reconocer ciertos sectores de la entidad como lugares propicios como habitad de las víboras, debido a las zonas áridas aledañas al Cerro de las Mitras o del Topo Chico.
"Es muy importante en caso de un avistamiento, primero que nada alejarse, las víboras de cascabel tienen un sentido de alertamiento muy importante, empiezan a mover ese cascabel, entre más rápido lo muevan es que sienten para ellas esa señal de peligro, por lo cual debemos de tener mucho cuidado, no intentar agarrarlas, ni tocarlas, eso es fundamental para nosotros", detalló el director de la corporación estatal, Erik Cavazos.
Te podría interesar
Las serpientes son animales de la familia de los reptiles que presentan unas características físicas muy particulares. Poseen un cuerpo bastante alargado el cual está desprovisto de extremidades y que para desplazarse necesitan reptar con movimientos ondulantes laterales.
Su cuerpo está cubierto de escamas y en su interior poseen vértebras. Son animales carnívoros que se alimentan principalmente de la caza de otras especies animales y para ello recurren al mecanismo de constricción o inyectando veneno a través de la mordedura.
Cavazos destacó la importancia para quienes realizan actividades de senderismo en las laderas de las montañas del Estado, utilizar calzado adecuado y conocer el área que se va a visitar, así como estar atento en cada paso que se dé.
En esta época de calor también es vital mantener el espacio de las viviendas libre de llantas, cacharros, maderas o cualquier otros objetos que pudieran servir para que las serpientes se refugien.
¿Qué hacer en caso de una mordedura de serpiente?
El director de Protección Civil Nuevo León exhortó a la población que en caso de registrarse una mordedura de víbora de cascabel dentro del núcleo familiar, a no utilizar remedios caseros, ni hacer inserciones con alguna navaja para tratar de chupar o succionar el veneno.
"Inmediatamente activar el sistema de emergencias que es el 911, y obviamente los hospitales que aquí pudieran atender en estos casos y que tienen el antídoto es el Hospital Universitario, el Hospital Regional del ISSSTE y el Hospital Materno Infantil", apuntó Erik Cavazos.
El personal de la corporación estatal mantiene capacitación constante por parte de la Dirección de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León para el manejo correcto de estas especies nativas, fundamentales para el control natural de plagas en la entidad.