El próximo 1 de octubre, fecha en la que se realizará la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como nueva Presidenta de México, será día de asueto oficial, por lo que, si te toca trabajar en dicho día, te diremos cuánto debes cobrar, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Hace unas horas, en Senado de la República aprobó, con 116 votos a favor, que el 1 de octubre de cada seis años “será considerado como día de descanso obligatorio por el cambio de Gobierno Federal”, iniciativa que la fracción séptima del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el cual indica, al día de hoy, que “el 1 de diciembre de cada seis años, cuando se renueva el Poder Ejecutivo federal, es un día de descanso obligatorio”.
¿Cuánto deben pagarte si trabajas el próximo 1 de octubre? Checa lo que dice la LFT
Luego de haber ganado las elecciones del pasado 2 de junio, Claudia Sheinbaum se convertirá, el próximo 1 de octubre, en la primera Presidenta de México y, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), este es uno de los días de descanso oficial con el que contarán las y los trabajadores durante este 2024, pero, ¿qué sucede si te toca trabajar en dicha esta fecha?
Te podría interesar
El Artículo 73 de la LFT señala que “los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso”; sin embargo, si se quebranta dicha disposición, el patrón tendrá que pagar al trabajador “independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”.
Dicho de otro modo, si te toca ir a trabajar el 1 de octubre, es deber de tu patrón pagarte el día al triple. Si ganas 100 pesos por día (por ejemplo), el salario que te corresponde es de 300 pesos.
Te podría interesar
Queda claro que el 1 de octubre del 2024 será un día histórico, puesto que Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta, además de que ya ha quedado establecido que cada seis años será un día de descanso obligatorio y si te toca trabajar, ya sabes cuánto deben pagarte, según lo que establece la LFT.