MILITARIZACIÓN

Pide Amnistía Internacional no adscribir Guardia Nacional a la Sedena

Votar a favor de esta iniciativa significaría ignorar las preocupaciones sobre derechos humanos y seguridad.

La seguridad debe ser gestionada por instituciones civiles, no militares, afirmaron.
La seguridad debe ser gestionada por instituciones civiles, no militares, afirmaron.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Amnistía Internacional hizo un llamado al Senado a no aprobar la iniciativa para adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y abandonar así el enfoque militarizado de la seguridad pública en México.

A través de sus redes sociales, explicó que, desde su creación en 2019, la GN ha estado compuesta mayormente por elementos del Ejército y la Marina, en 2023 una reforma aprobada extendió el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028.

La Suprema Corte declaró inconstitucional la transferencia del control de la GN a la SEDENA, pero ahora se propone una nueva iniciativa que busca consolidar esta militarización. Su aprobación sería un retroceso respecto a la garantía de la seguridad civil y la protección de derechos, advirtió el organismo internacional.

La seguridad debe ser gestionada por instituciones civiles, no militares. Por lo anterior manifestó al Senado Mexicano, que es su responsabilidad proteger a la ciudadanía, votar a favor de esta iniciativa significaría ignorar las preocupaciones sobre derechos humanos y seguridad. La ciudadanía está observando, les advirtió.