Amnistía Internacional hizo un llamado al Senado a no aprobar la iniciativa para adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y abandonar así el enfoque militarizado de la seguridad pública en México.
A través de sus redes sociales, explicó que, desde su creación en 2019, la GN ha estado compuesta mayormente por elementos del Ejército y la Marina, en 2023 una reforma aprobada extendió el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028.
La Suprema Corte declaró inconstitucional la transferencia del control de la GN a la SEDENA, pero ahora se propone una nueva iniciativa que busca consolidar esta militarización. Su aprobación sería un retroceso respecto a la garantía de la seguridad civil y la protección de derechos, advirtió el organismo internacional.
Te podría interesar
La seguridad debe ser gestionada por instituciones civiles, no militares. Por lo anterior manifestó al Senado Mexicano, que es su responsabilidad proteger a la ciudadanía, votar a favor de esta iniciativa significaría ignorar las preocupaciones sobre derechos humanos y seguridad. La ciudadanía está observando, les advirtió.