ECONOMÍA

Infonavit recupera 30 mil viviendas que estaban abandonadas

El director general del Infonavit, Carlos Martínez, aclaró que la mayoría de las viviendas abandonadas fueron subastadas y quedaron en manos de terceros.

Carlos Martínez, director general del Infonavit.
Carlos Martínez, director general del Infonavit.Créditos: Fotos: Infonavit
Escrito en NACIONAL el

El director general del Infonavit, Carlos Martínez reveló que 30 mil viviendas han sido recuperadas en todo el país, de un total de 650 mil casas que fueron identificadas inicialmente por la actual administración.

En una conferencia de prensa donde se presentó un balance de la actual administración, Martínez Velázquez comentó que, en un segundo análisis, se concluyó que la cifra que podría recuperarse era de entre 80 mil y 100 mil casas.

Aclaró que la mayoría de las viviendas abandonadas fueron subastadas y quedaron en manos de terceros, “un negociazo que se hizo en el sexenio pasado”.

Mencionó que los juicios masivos que se iniciaron para lograr su recuperación no se han resuelto y que la mayoría de estas viviendas se encuentran en Nayarit y Coahuila, donde hay investigaciones abiertas contra exfuncionarios y jueces.

Carlos Martínez, justificó que se haya logrado una cifra menor a la planeada, porque las autoridades del Infonavit no podían convalidar acciones violatorias a los derechos humanos de las personas acreditadas y sus familias.

La mayoría de estas viviendas, fueron construidas en sexenios pasados, en poblaciones sin servicios y alejadas de los centros urbanos.

“De repente hay críticas del sector empresarial, no es que, malditos deudores no, pues no, si todos realmente están comprometidos con el estado de derecho y la legalidad; lo primero que se tiene que proteger son los derechos humanos de los más débiles”, advirtió.

Gobernadores donarán terrenos a Infonavit

El director general del Infonavit, Carlos Martínez informó que dejará a la próxima administración que encabezará Octavio Romero Oropeza, un estudio sobre los terrenos que podrían donar gobernadores para cumplir con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que el Instituto vuelva a construir viviendas.

“Hemos estado trabajando con los gobernadores de los estados, analizando reserva que está en manos de los gobiernos estatales y que puede servir para vivienda; eso se lo entregaremos al nuevo gobierno que es parte de lo que los gobernadores han puesto a disposición para el desarrollo de vivienda”, señaló.

El Infonavit planea iniciar en 2025 la construcción de vivienda nueva como lo plantea la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que debe aprobar el Congreso de la Unión.

El objetivo es construir 500 mil viviendas, con una inversión de 250 mil millones de pesos adicionales y que generará 1 millón de empleos por año...