En la víspera del Simulacro Nacional 2024, que será este jueves 19 de septiembre, es importante conocer en detalle cómo funciona la alerta sísmica en México. Gracias a los avances tecnológicos, los ciudadanos pueden recibir una alerta en su celular unos segundos antes del temblor sin la necesidad de instalar ninguna aplicación. ¿Cómo funciona?
¿Cómo activar la alerta sísmica en el celular?
Mantener activa la alerta sísmica en el celular permite recibir notificaciones en tiempo real, lo que puede ser vital para la seguridad personal y familiar en caso de un evento sísmico. Para activar la alerta sísmica en el celular, es necesario seguir estos pasos:
En teléfonos con Android:
- Tocar el ícono de Configuración.
- Seleccionar Seguridad y Emergencia.
- Dirigirse a la opción Alerta de sismos y activarla.
En teléfonos con iOS:
- Acceder a Configuración.
- Entrar en Notificaciones.
- Activar Notificaciones de emergencia para alertas sísmicas.
¿Cómo funcionan las alertas sísmicas?
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano utiliza sensores que calculan parámetros necesarios para predecir un sismo. Estos datos se envían por radio a sistemas de cómputo que generan las alertas. Existen dos tipos de alertas: la Alerta Pública para sismos de efectos fuertes y la Alerta Preventiva para sismos moderados.
Te podría interesar
En varias regiones, como la Ciudad de México, Toluca, Oaxaca de Juárez, Acapulco y Chilpancingo, las alertas se emiten a través de receptores ubicados en lugares públicos en colaboración con las autoridades locales de Protección Civil.
Cuando un sismo de gran magnitud es detectado, las estaciones en la costa de Guerrero y otros estados donde haya sensores sísmicos envían la señal de alerta automáticamente. Como las ondas de radio viajan más rápido que las ondas sísmicas, la población cuenta con un tiempo valioso para resguardarse.
Originalmente, los avisos se transmitían a través del Sistema de Alerta Sísmica Personalizado (SASPER), instalado en escuelas y edificios gubernamentales. Actualmente, se utilizan emisoras de radio regionales que operan con un sistema diseñado para alertar sobre peligros naturales, conocido como Sistema de Avisos de Riesgos Mexicano.
El desarrollo del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano comenzó en 1989 con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES). Inicialmente, contaba con 12 estaciones sismográficas en la costa de Guerrero. Desde entonces, ha crecido significativamente, y en 2010 se implementaron 64 estaciones adicionales para aumentar la cobertura en estados como Jalisco, Colima y Michoacán.