SEGURIDAD

Violencia en México preocupa a los obispos

Respecto a la violencia en estados como Sinaloa y zonas aledañas, monseñor Javier Acero Pérez dijo que se realizan jornadas de oración por la paz.

La violencia en Sinaloa sigue y preocupa a los obispos.
La violencia en Sinaloa sigue y preocupa a los obispos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Conferencia del Episcopado Mexicano anunció la visita del Cardenal José Tolentino de Mendonça, Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, que tiene como objetivo fomentar el diálogo, la educación y los valores humanos fundamentales “en un momento crucial para la sociedad mexicana” y en el marco de la creciente violencia en algunas zonas del país.

De acuerdo a Monseñor Javier Acero Pérez la visita del Cardenal no ha sido planeada en el contexto de los últimos acontecimientos en el país que han paralizado clases y recluido a estudiantes en sus casas en el norte del país, tampoco para que coincida con el cambio en el gobierno federal y por tanto no contempla reunirse con funcionarios federales.

Respecto a la violencia en estados como Sinaloa y zonas aledañas donde carteles de la droga mantienen una guerra desde al menos nueve días y que ha paralizado labores económicas y educativas e infundido miedo en la población, Acero Pérez dijo que se realizan jornadas de oración por la paz y adelantó que en las próximas horas los obispos lanzarán un llamado a la paz dirigido a los grupos en conflicto y a las autoridades.

De acuerdo con Monseñor Alfonso Cortés Contreras, titular del Dicasterio para la Cultura y la Educación, la visita del Cardenal José Tolentino se encuentra programada del 19 al 28 de septiembre, y realizará una gira por cuatro Arquidiócesis y cuatro relevantes ciudades de México: Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“En su visita por Mexico el cardenal Tolentino se encontrará con agentes de pastoral de la Iglesia Católica, diversos líderes de los sectores educativos, culturales, universitarios, del arte y el deporte, la sociedad civil y del gobierno. Será una oportunidad para abrir nuevos espacios de reflexión en México donde la educación y la cultura deben servir como puentes para superar la indiferencia.“, agregó Monseñor Cortés Contreras.

Finalmente, el arzobispo dijo que la visita del cardenal Tolentino abrirá espacios de reflexión, donde la educación y la cultura se conviertan en los puentes que unen y permitan superar la indiferencia; este es un momento crucial para que, como iglesia y como sociedad, se unan fuerzas en favor de pacto educativo que no sólo forme personas, sino que transforme corazones y mentes para el bien de todos”.