Abogados de Miguel Ángel Treviño Morales, quienes sostienen que su cliente no es el Z-40, ni líder de los Zetas, demandaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores una defensa consular en favor de su patrocinado a fin de que el embajador Ken Salazar no lo siga relacionando con la organización criminal.
En conferencia de prensa, destacaron que diversas resoluciones judiciales emitidas en México acreditan que la persona detenida hace 11 años no es el Z-40 y que mas bien se trata de una homonimia.
Revelaron que la defensa presentó una denuncia penal contra el embajador Ken Salazar, quien ha declarado públicamente que su cliente será extraditado a Estados Unidos.
Te podría interesar
Indicaron que la denuncia fue encuadrada por las autoridades por el delito de falsedad en declaraciones.
El abogado Juan Manuel Delgado, señaló que el ciudadano Miguel Ángel Treviño, quien tiene 11 años detenido, actualmente está en un penal federal de Tepic.
Te podría interesar
Advirtió que permitir la extradición de su defendido va en contra de sus derechos, porque se ha demostrado judicialmente en México que no es la persona que Estados Unidos está buscando.
“En México se ha demostrado que no es el Z40, sin embargo, sería un acto de traición a la patria extraditarlo porque, no seria una extradición seria un destierro con base en las condiciones que ya tenemos, y también hablar de manera respetuosa de que desgraciadamente también en muchos procedimientos de extradición en Estados Unidos existe también una fabricación de pruebas”, advirtió.
Los abogados también hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a que atienda y proteja a Treviño contra el intervencionismo y la vulneración a la soberanía nacional que pretende realizar el gobierno de Estados Unidos.
Reiteraron que testigos protegidos de la Fiscalía General de la República han declarado que Miguel Ángel Treviño no es la persona que ellos conocieron como el Z-40 y líder de la organización criminal de los Zetas.