La reforma al Poder Judicial cumplió con todas las partes del proceso parlamentario y se procuró una amplia discusión del asunto, insistió en justificar el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
En un mensaje publicado en redes sociales, correspondiente a una serie de argumentos que el legislador ha presentado en los últimos días para defender el ordenamiento que ya fue promulgado, fue insistente en señalar en que no hubo violaciones a los procesos legislativos.
“La reforma constitucional en materia del Poder Judicial: Parte 3 La aprobación cumplió con todas las formalidades legales. Con 133 oradoras y oradores, 6 grupos parlamentarios y 7 rondas de discusión, se garantizó un proceso amplio, plural y deliberativo”, expresó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.
Te podría interesar
Al texto agregó un video en el cual relata brevemente qué pasos se siguieron en San Lázaro para llegar a la discusión de la reforma.
Debate amplio
Aseguró que se cumplieron todas las formas previstas en la ley para garantizar un debate abierto, amplio, plural e informativo.
Te podría interesar
Cada etapa de la discusión se desahogó en tiempo y forma y con minucioso cuidado, dijo.
La Junta de Coordinación Política aprobó que el tema se discutiera, se aseguró de que el dictamen se publicará en la Gaceta Parlamentaria con el tiempo suficiente para el conocimiento de los legisladores.
Se le dio el trámite de declaratoria de publicidad el 1 de septiembre de este 2024, se fijó la fecha para la discusión en el Pleno.
“Se tuvo un tiempo razonable para que los diputados y las diputadas conocieran las modificaciones a 20 artículos de la Carta Magna y 12 disposiciones transitorias”, anotó.
Al momento del debate en el Pleno, se presentó una breve reseña de la reforma y se sometió a una larga discusión que incluyó seis rondas de oradores a favor y en contra; así como la presentación de decenas de reservas con propuestas de modificación por parte de integrantes del bloque mayoritario y también de la oposición.
Se desahogaron dos mociones suspensivas de bancadas de la oposición, mismas que fueron desechadas.
Monreal Ávila insistió en que hicieron uso de la palabra cerca de 140 personas “para que el debate fuera lo más amplio posible”.
También se cumplió con el desahogo del asunto en lo general y en lo particular.
“Así es de que se cumplió con un debate amplio, se expresaron con libertad y con respeto y tolerancia todas, todas absolutamente todas las participaciones”, enfatizó.
El día anterior, en la segunda parte de sus explicaciones, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el recinto, indicó que respondería a las preguntas recurrentes sobre la aprobación de los cambios constitucionales con el fin de evitar “zozobra, incertidumbre y mala fe”.
Afirmó que la Junta avaló por mayoría la sede alterna en la que se legisló, por lo que la decisión fue legal.
También se apegó a derecho la determinación mayoritaria de los coordinadores parlamentarios y de los integrantes de la Mesa Directiva pertenecientes a Morena y bancadas aliadas, que el debate se realizará fuera del recinto, debido al bloqueo a ese inmueble, por parte de los trabajadores del Poder Judicial.
En la primera parte de sus explicaciones, insistió en que la reforma es válida, porque se cumplieron todas las fases del procedimiento respectivo.
Indicó que al procesar una iniciativa aprobada en una Legislatura anterior y por los diputados salientes, no hubo irregularidad.
Los reglamentos del Congreso lo permiten y facultan al órgano de decisión política en San Lázaro, es decir la Junta bajo su mando, decidir qué temas se llevan al Pleno, remarcó.