Durante la tarde de este sábado 14 de septiembre, la tormenta tropical Ileana arribó a las costas de Sinaloa, México, tras haber provocado intensas lluvias en Los Cabos el día anterior.
Formada el jueves frente a las costas del Pacífico mexicano, Ileana avanzaba con vientos de 65 km/h hacia tierra firme, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta tocó tierra cerca de Topolobampo y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 9 km/h.
Ramón Alberto López Flores, Gerente Técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió, durante una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, sobre la rápida evolución del fenómeno, que ha sorprendido por su velocidad de desarrollo en tan solo una semana, convirtiéndose en el noveno ciclón tropical del 2024 en el Pacífico.
Te podría interesar
"El sábado se esperan oleajes altos y lluvias muy fuertes para Sinaloa, Baja California, Sonora y Durango, y mantendrá su fuerza y lluvia hasta el domingo, comenzando a degradarse hacia el lunes y martes, y va a dejar alrededor de 250 mm de lluvia", informó.
Por otro lado, la Conagua confirmó que se espera lluvia de 250 mm durante este 14 de septiembre tras el paso de Ileana en Sinaloa.
Te podría interesar
¿Qué afectaciones ha tenido Ileana durante su impacto en Sinaloa?
Juan Manuel Arce Ortega, de Protección Civil de Los Cabos, dijo que todos los municipios de La Paz y Los Cabos suspendieron las clases debido a la tormenta.
Asimismo, las autoridades habilitaron 20 refugios temporales en San José del Cabo y Cabo San Lucas, según Protección Civil de Los Cabos.
También, Protección Civil del Gobierno de Sinaloa publicó en su cuenta oficial de Facebook un video donde confirmó que se reportan lluvias fuertes en el Municipio de Angostura.
"#Angostura: Se reportan lluvias fuertes en el Municipio de Angostura No olvide tomar sus precauciones y llamar al 9-1-1 en caso de emergencia.”.
Se espera que en las próximas horas se presenten descargas eléctricas en Sonora y alrededor de la república mexicana tras el paso de la tormenta tropical Ileana.