POLÍTICA

Sheinbaum descarta que paro en el Poder Judicial afecte su toma de posesión

La presidenta electa celebró que la iniciativa ya sea un hecho, pues argumentó que es una decisión de la mayoría del pueblo de México desea.

La presidenta electa celebró la aprobación de la reforma judicial.
La presidenta electa celebró la aprobación de la reforma judicial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante la posibilidad de que el paro en el Poder Judicial se extienda hasta el 1 de octubre, fecha de la toma de posesión, la presidenta electa Claudia Sheinbaum descartó que esta protesta vaya afectar este evento y dijo que eso lo decidió el pueblo.

En breve entrevista en la casa de transición, la mandataria electa refirió que las manifestaciones forman parte de una democracia, sin embargo, criticó que los juzgadores del país sigan cobrando mientras no están en labores.

“Por lo menos, como yo digo, si se van a mantener en paro, que no cobren sus salarios. O sea, porque es muy cómodo no trabajar y seguir cobrando 400 mil pesos al mes o 150 mil pesos al mes. O sea, ¿cómo? Porque es recurso público. El Poder Judicial recibe recursos públicos. Eso quiere decir del pueblo de México. Entonces, es muy fácil no trabajar, pues que tampoco cobren, ¿no? (¿Dificultará su toma de posesión, doctora?) No, esa la decidió el pueblo de México y las instituciones. (¿No le preocupa que puedan cercar?) No, es parte de la democracia”, indicó.

Consideró que “es un decir” que las manifestaciones contra la reforma judicial registradas ayer eran el pueblo protestando.

(¿Qué impresión le dejó?)Son protestas, pues es... Ahora, este eso de que era el pueblo protestando, pues es un decir, ¿no? Porque... Fueron... Y además de una manera, pues muy, este... La manera en que irrumpieron, pues ahí en el Congreso, pues, no es muy pacífica que digamos. Pero bueno, son cosas que se dan, tampoco...”, expresó.

Decisión de Yunes Márquez fue personal: Sheinbaum

Y cuestionada sobre el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien le dio Morena y aliados el voto 86, Sheinbaum Pardo afirmó que fue una decisión personal e informada y que “la historia se lo va a reconocer “.

“Pues es una decisión que él toma y además informada porque hace un posicionamiento muy claro, muy muy claro de por qué él la está apoyando, es una buena reflexión la que hace él. (¿Pero no hubo presiones, amenazas?) No, que yo sepan. (Para sus compañeros él es un traidor, ¿qué piensa usted?) Pues eso es lo que piensan ellos, yo creo que él tomó una buena decisión y la historia se lo va a reconocer”, declaró.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum celebró que la reforma judicial ya sea un hecho, pues argumentó que es una decisión de la mayoría del pueblo de México que se observa en las encuestas que señalan que más del 70% de los mexicanos desea que los jueces sean electos por voto popular.