La reacción violenta y con “granaderos”, por parte del Gobierno de la Ciudad de México, contra los manifestantes que protestaron contra la reforma al Poder Judicial, durante su aprobación en el Senado de la República, es inaceptable, reclamaron integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.
Los legisladores Federico Döring y Héctor Saúl Téllez, que acudieron al lugar, dieron su testimonio.
Dijeron haber visto los golpes que los elementos policiacos capitalinos propinaban incluso a mujeres, menores y adultos mayores, por lo bajo, para evitar que esas agresiones fueran registradas por la prensa.
Te podría interesar
Aseguraron que ellos también fueron “gaseados” junto con los demás manifestantes.
Represión del Gobierno en CDMX
En redes sociales, el diputado Döring Casar compartió imágenes de los hechos registrados la noche de este martes en las inmediaciones de la sede del Senado ubicado en la calle de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la capital.
Te podría interesar
Advirtió que el uso de policías a los que llamó “granaderos” aunque el gobierno capitalino insista en que esa corporación ya no existe, fue un acto de represión.
También catalogó como “un día negro” el de la aprobación de la reforma judicial en el Senado.
“¿Qué está pasando? Que estos desgraciados del gobierno le aventaron los granaderos al pueblo. Estuvieron pegando a las mujeres ahí, cuando estábamos rompiendo el cerco, ¡había estos infelices dándoles de puñetazos a las mujeres por debajo, para que no lo vieran los medios de comunicación¡ Por eso nos salimos, porque estaban golpeando mujeres, ¡no porque les tengamos miedo a esta bola de infelices!”, narró.
Sobre el contenido de la reforma judicial, el parlamentario federal indicó que se trata de un triste episodio para el país, pero no es la derrota.
La batalla y la lucha por la democracia y la justicia en México seguirán, afirmó, y se declaró orgulloso de los ciudadanos que han salido a las calles a “dar la cara a la tiranía de Morena”.
Manifestantes gaseados
En tanto, su compañero de fracción, el diputado Téllez Hernández, fue enfático en denunciar que la policía capitalina utilizó gases lacrimógenos y de otro tipo, para dispersar a los manifestantes que la noche anterior intentaron acercase a la llamada Casona de Xicoténcatl.
En su cuenta en la red social X, @hector_saul1, compartió imágenes de la nube de gases que se formó en torno a los policías capitalinos que formaron distintas filas de vallas para impedir que los inconformes se acercaran a las instalaciones del Senado, y de las personas que se manifestaban.
La autoridad capitalina sigue empleando “prácticas” de gobiernos anteriores y las cuales dicen rechazar, para repeler y disolver las protestas, denunció.
“Las prácticas que ayer condenaban, hoy las perpetran para callar la voz de los ciudadanos que defendemos la división de poderes, la República y al Poder Judicial. Así nos gasearon los granaderos de Martí Batres ¡Su reforma se aprobará a la sombra de la opresión!”, recriminó el legislador federal.
En un mensaje posterior, señaló que los diputados federales del PAN que se sumaron a las movilizaciones de este martes 10 de septiembre, vieron y vivieron directamente el actuar de la autoridad local.
“Era completamente gas lacrimógeno que fue utilizado para dispersar la manifestación pacífica que se llevaba afuera de la Casona de Xicoténcatl. Lamentamos que el gobierno represor de la Ciudad de México y del Gobierno Federal utilicen estos mecanismos para disuadir una marcha pacífica, legítima”, expresó.
El legislador hizo un llamado “enérgico” al gobierno de Martí Batres y al Gobierno Federal a utilizar métodos propios de regímenes “tiránicos” y opresores, para acallar a ciudadanos que ejercieron su derecho a la manifestación. La policía capitalina actuó con violencia, remarcó.