En la Cámara de Diputados, integrantes de las fracciones de la oposición y del bloque mayoritario reaccionaron a los hechos registrados en el Senado de la República, que de manera atropellada, discuten la reforma al Poder Judicial.
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó, a través de su coordinador, Rubén Moreira, confianza en que sus compañeros en el Senado de la República rechazarán las modificaciones a discusión y se mantendrán firmes en esa “lucha”.
Lo anterior, pese a las presiones y coacción de las que están siendo presa los miembros de la oposición, para cambiar el sentido de su voto.
Te podría interesar
En primera instancia, Moreira Valdez afirmó que entre los priístas se hizo el compromiso de no ceder al asedio de gobiernos morenistas.
Expresó su deseo de que ningún integrante de la oposición incumpla la palabra y se convierta en “traidor a la patria”.
Te podría interesar
Posteriormente, en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @rubenmoreiravdz, aprovechó para dar un espaldarazo a la dirigencia de su partido, encabezada por los también senadores Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.
“Los integrantes de @GPPRIDiputados respaldamos en su lucha a las y los senadores de #PRI. Reconocemos el gran liderazgo de @alitomorenoc y @caroviggiano y su lucha por #México”, anotó.
Al mensaje, añadió un video en el que reforzó su postura.
“Las diputadas y diputados del PRI acompañados la lucha de nuestros compañeros y compañeras senadoras, sabemos que su voto en contra de la reforma que pretende destruir al Poder Judicial, es un voto por México, es un voto por la dignidad, es un voto por esta gran patria que tenemos”, remarcó.
PAN impugnará
En tanto, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el recinto refrendó que por las vías legales posibles, intentará revertir la reforma judicial.
En una comunicación oficial, la coordinadora Noemí Luna y sus compañeros de fracción se comprometieron a acudir a las instancias nacionales e internacionales que sean posibles, para impugnar la determinación que, anticiparon, avanzará en el Senado de la República.
“Seguiremos luchando por México hasta agotar todas las opciones para echar atrás esta mal llamada Reforma Judicial que lacerará la dignidad humana y la soberanía nacional. Seguiremos en pie de lucha y vamos a tomar todas las acciones posibles. Acudiremos a las instancias nacionales e internacionales necesarias para que en México prevalezca una Justicia Libre e Independiente”, expresaron.
Se presentarán juicios de amparo contra la aprobación del dictamen, en condiciones irregulares en la Cámara de Diputados.
También habrá amparos, cuando el proyecto se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo anterior, por violaciones al proceso parlamentario y los derechos tanto legislativos como humanos, de los diputados y diputadas.
Los panistas en el recinto anticiparon que acudirán a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
PT condena “violencia” en el Senado
Por separado, los diputados federales del Partido del Trabajo (PT) condenaron el ingreso a las instalaciones del Senado, de manifestantes contra la reforma.
Los petistas acusaron que en esa acción hubo violencia.
En un comunicado, la bancada petista calificó como “provocadores” a quienes rechazan la reforma judicial y entraron por la fuerza a la sede senatorial.
Afirmaron que respaldan la libre manifestación pacífica, pero en el Senado, acusaron, se usó la violencia con fines políticos.
Esa no es la vía para detener el proceso legislativo, advirtieron.
Expresaron solidaridad con los senadores del bloque mayoritario que con el voto a favor de la reforma, cumplirán con las promesas de campaña hechas para las elecciones del pasado 2 de junio.
Expresaron su apoyo a los senadores de la República que aprobarán un “nuevo Poder Judicial”.