POLÍTICA

Senado da primera lectura a dictamen de reforma judicial en medio de un clima de tensión

Clemente Castañeda indicó que en política no hay coincidencias, por lo que advirtió una intención de silenciar a la mala a la oposición en el marco de la discusión.

Senado inicia discusión de la reforma judicial en un clima de tensión.
Senado inicia discusión de la reforma judicial en un clima de tensión. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Bajo un clima de tensión, el Senado de la República dio Primera Lectura al dictamen sobre la reforma al Poder Judicial, el cual será discutido esta tarde sin la presencia de los senadores Miguel Ángel Yunes (PAN) y Daniel Barreda (MC).

Apenas iniciada la sesión de este martes, el coordinador de Movimiento Ciudadano subió a la tribuna de la Cámara Alta para denunciar que su compañero Daniel Barreda y su padre fueron detenidos por el gobierno de Layda Sansores, en Campeche. 

Clemente Castañeda indicó que en política no hay coincidencias, por lo que advirtió una intención de silenciar a la mala a la oposición en el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial.

La denuncia del senador del partido naranja fue desmentida por el coordinador de Morena, Adán Augusto López, quien aseguró que Daniel Barreda no ha sido detenido e incluso se encuentra bien. 

Esta versión fue confirmada por el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró que sostuvo una comunicación con Daniel Barreda e incluso le informó que se encuentra en la Ciudad de México. 

Poco más tarde, se informó al pleno que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se encuentra desaparecido, solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas, argumentando problemas de salud. 

La licencia solicitada por Miguel Ángel Yunes provocó la reacción inmediata del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien acusó a Morena de tratar de sacar la reforma judicial a través del pago de sobornos. 

Señaló que el caso del legislador veracruzano, a quien reconoció como un firme liderazgo que nunca se dobló, podría obedecer a presiones contra su familia o incluso de un “pacto de impunidad”.

Marko Cortés advirtió que quienes formen parte de la oposición y no acudan a la sesión de pleno o voten a favor de la reforma judicial serán considerados traidores, por lo que llamó a Miguel Ángel Yunes a corregir. 

Al final, Morena impuso su mayoría y aprobó la licencia solicitada por Miguel Ángel Yunes Márquez, por lo que de inmediato, su padre y suplente, Miguel Ángel Yunes Linares rindió protesta al cargo, en medio de gritos de “traidor, traidor” y “poco hombre”. 

Dibujando por momentos una sonrisa burlona, Yunes Linares pidió de inmediato el uso de la palabra responder a los señalamientos de Marko Cortés. “Nadie ha doblado a los Yunes”, afirmó.

Yunes Linares rechazó que hayan tenido alguna negociación con el gobierno federal y lamentó que se esté linchando a su hijo, cuando Abi si quiera ha expresado el sentido de su voto.