Representantes de los Bienes Comunales de Santamaria Ostula, Michoacán, hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que atraiga un amparo que ha interpuesto la comunidad con el fin de recuperar alrededor de 3 mil hectáreas que incluye dos poblaciones, que han sido apropiadas por prestanombres de el crimen organizado.
De acuerdo con Victor Zambrano, integrante del Consejo Comunal, se trata de supuestos pequeños propietarios que en realidad son prestanombres del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes están peleando estas tierras que están junto al Océano Pacífico y que buscan utilizar para el trasiego de droga.
Desde el pasado 28 de julio se mantienen en asamblea permanente por los ataques de las organizaciones criminales a su comunidad como resultado de este juicio de amparo interpuesto en el Tribunal Unitario Agrario por el conflicto de límites territoriales y que es el último recurso legal que les queda para defender su territorio.
Te podría interesar
En conferencia de prensa afuera del Poder Judicial en Michoacán, José Guadalupe Serrano Ramos, Comisariado de Bienes Comunales, dio a conocer que alrededor de 40 comuneros han sido asesinados y seis más se encuentran desaparecidos debido a este conflicto de límites territoriales, atribuidos a los integrantes del CJNG.
Explicó que las personas que actualmente pelean esta franja territorial de 24 kilómetros de litoral argumentan que cuentan con documentos que avalan su legal posesión, sin embargo la comunidad de Ostula cuenta con certificados que datan de al menos 200 años. Está extensión ha sido defendida primero de los Caballeros Templarios y ahora resisten al CJNG.
Te podría interesar
Finalmente Serrano Ramos anunció que desde la mañana de este viernes mantienen tomada la carretera costera en Michoacán y la sede del Poder Judicial a fin de atraer la atención de las autoridades porque además de que están en juego sus tierras y montes, quienes permanecen en la comunidad y los que han salido a denunciar los hechos se encuentran en riesgo.