Las mil 902 autoridades y representantes de los pueblos indígenas y afromexicanos, presentaron el resolutivo en el que respaldan la iniciativa de reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que han sido estas comunidades las principales afectadas por la manera en que se imparte justicia en el país.
Al concluir la asamblea nacional de los pueblos indígenas y afromexicanos, Gabriela Molina Moreno, regidora étnica de Desemboque de los Seris, municipio de Pitiquito, Sonora, a nombre de las y los asistentes dio lectura a los 12 puntos del resolutivo en el que reconocen que gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador ahora “es tiempo de los pueblos indígenas y afromexicanos” quienes colaborarán para lograr la grandeza nacional a través del reconocimiento de sus derechos.
A través de la vocera señalaron que con la presentación de la iniciativa de reforma de la ley de los pueblos indígenas al Congreso, el mandatario federal saliente demuestra así “su amor y humanismo hacia los mexicanos”. Agregaron también que están seguros que las 20 iniciativas que aprobará el Congreso, darán un nuevo rostro y corazón a la carta magna del país, gracias a López Obrador.
Las comunidades señalaron que integrar el enfoque multicultural en la reforma del Poder Judicial, reconocerá la diversidad de México, e incluso la autoorganización de los pueblos en materia de justicia, por ello es que han solicitado que en esta reforma se contemplen mecanismos de las propias comunidades indígenas.
Por su parte, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, aprovechó para hacer un reconocimiento a la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas con el que se garantiza su reconocimiento como sujetos de derecho público y el ejercicio de sus derechos colectivos, entre otras.