FENÓMENOS NATURALES

Conagua monitorea presas por las lluvias de este fin de semana

Ante el pronóstico de lluvia del viernes 9 al lunes 12 de agosto, se esperan acumulados de lluvias de 150 a 200 milímetros (mm) en más de 10 estados.

Se vigila el estado de las presas.
Se vigila el estado de las presas.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Ante la gran cantidad de lluvia que se espera para este fin de semana en el occidente del país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila las presas que tienen más de 90 por ciento de llenado y ya están desfogando algunas completamente llenas para evitar desbordamientos que puedan afectar a la población, así lo informó el subdirector técnico de la institución, Jorge Hernández Carrillo.

“Las presas que se encuentran arriba del 100 por ciento de llenado ya están vertiendo pero no representan un peligro para la población porque la mayoría derramaba a a zonas de regulación o la capacidad de cauce aguas abajo es muy grande sin afectar a la población muchas de esas presas están diseñadas para soportar esos niveles”, expresó.

¿Qué presas se vigilan?

Entre las presas que están bajo vigilancia de la autoridad son: Revolución Mexicana y La Calera, en Guerrero; Corrinchis y Santa Rosa, en Jalisco, así como Los Olivos, La Villita y Zicuirán, en Michoacán.

Jorge Hernández enfatizó que se ubicaron los sitios susceptibles a inundación, los cuales se pueden consultar en la página del Atlas Nacional de Riesgos.

Ante el pronóstico de lluvia del viernes 9 al lunes 12 de agosto, se esperan acumulados de lluvias de 150 a 200 milímetros (mm) en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; de 100 a 150 mm en Ciudad de México, Estado de México,Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala, así como de 75 a 150 mm en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Se informó que en todas estas regiones el área de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de Conagua, está en condiciones de trasladar personal y equipos para contribuir a restablecer las condiciones, principalmente en materia de servicios de agua, y brindar atención a la población ante cualquier situación de emergencia que pudiera ocurrir.