CDMX

CDHCM emite recomendación por fallecimiento de dos jóvenes al caer en alcantarilla

El documento recomendatorio establece que los jóvenes perdieron la vida por la omisión de las autoridades de la Ciudad de México.

La alcantarilla donde ocurrieron los hechos, llevaba más de tres meses sin tapa.
La alcantarilla donde ocurrieron los hechos, llevaba más de tres meses sin tapa. Créditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dirigió una recomendación al Sistema de Aguas capitalino por el caso de dos jóvenes que fallecieron al caer en una alcantarilla destapada en 2022, cuando se dirigían a un concierto de Zoé en el Palacio de los Deportes.

El documento recomendatorio 09/2024 establece que Esmeralda y Sofía Pérez Canchola perdieron la vida por la omisión de las autoridades de la Ciudad de México en verificar las condiciones de las alcantarillas y drenaje en vías primarias.

Al presentar la recomendación, Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, dijo que se logró documentar en este caso la violación a los derechos a la vida, a la ciudad y a la buena administración en materia de protección civil.

De acuerdo con testimonios de testigos, la alcantarilla donde ocurrieron los hechos, llevaba más de tres meses sin tapa y las autoridades capitalinas fueron omisas en atender este problema.

Está comisión determina que la omisión del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en realizar acciones de supervisión y mantenimiento constante a la infraestructura de drenaje en particular, al no reponer la tapa faltante en el pozo de visita materia de este documento recomendatorio generaron un entorno inseguro que ocasionó la muerte de Esmeralda y Sofía”, indicó.

Nashieli Ramírez reveló que diariamente se roban 8 tapas de coladeras en la capital del país, es decir más de 3 mil al año, lo que refleja la necesidad de atender este problema.

La Comisión ordenó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México dar seguimiento a este caso para inscribir a las personas afectadas en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México.

Ayudar en la elaboración  de un plan de reparación integral, emitir una disculpa por escrito y realizar un acto simbólico para la colocación de placa donde ocurrieron los hechos.

Además, promover que se incorpore la recomendación a la carpeta de investigación que abrió la fiscalía capitalina por este caso y presentar un protocolo de verificación periódica de infraestructura de mobiliario urbano, especialmente para el caso de las alcantarillas en la Ciudad de México.