Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que las personas con alguna discapacidad permanente reciban una pensión de carácter universal.
Con 35 votos a favor, los diputados dieron luz verde al proyecto que establece que el Estado garantizará la entrega de una pensión a las personas con alguna discapacidad permanente menores de 65 años.
Además, plantea que el Estado garantizará la rehabilitación y habilitación de las personas que viven con discapacidad, teniendo como prioridad las menores de 18 años.
Te podría interesar
Durante la discusión del dictamen, el diputado por el PAN, Héctor Saul Téllez, resaltó que su partido no va a minimizar el hecho de elevar a rango constitucional los derechos sociales que merecen los ciudadanos.
No obstante, exigió al gobierno federal que actúe con responsabilidad y ejecute de manera responsable el presupuesto para no caer en malos manejos o actos de corrupción.
Te podría interesar
En tanto, el diputado por el PRI, Marco Mendoza Bustamante, advirtió que la protección de los grupos vulnerables no se limita a la entrega de un apoyo económico, ya que, dijo, también requieren de una atención médica adecuada.
Finalmente, el diputado por Morena, Ismael Brito, afirmó que los programas sociales tienen un verdadero sentido social de progreso, libertad y democracia, no como ocurría antes.
El dictamen precisa que las personas con discapacidad permanente menores de 65 años les corresponderá la pensión por discapacidad, mientras que todas las personas mayores de esa edad les corresponderá la pensión de adultos mayores.
Además, de último momento se avaló una modificación al dictamen para establecer que los recursos destinados a garantizar estos derechos no podrán disminuir respecto al asignado en el ejercicio fiscal anterior.