SEGURIDAD

Tras demanda de México contra fabricantes de armas de EU, juez desestima acusaciones de 6 empresas

México emitió una demanda contra fabricantes de armas de EU, pues las considera responsables de miles de muertes en México.

Escrito en NACIONAL el

Tras la demanda de México contra fabricantes de armas de EU, este miércoles un juez de aquella nación desestimó gran parte de la denuncia.

Esta denuncia hecha por nuestro pais,  por alrededor de 10 mil millones de dólares, busca responsabilizar a los fabricantes de armas de ese país de facilitar armamento a los cárteles de la droga a través de la frontera entre ambas naciones.

Sin embargo, el juez de distrito estadounidense Dennis Saylor en Boston desestimó los procesos contra seis de las ocho empresas que México denunció en 2021, incluidas Sturm, Ruger y Glock, citando problemas jurisdiccionales.

Saylor calificó la conexión de las empresas con Massachusetts de "mínima, en el mejor de los casos". Ninguna de las seis empresas estaba constituida en el estado, por lo que el juez dijo que México no demostró que ningún arma de fuego vendida en Massachusetts le haya causado daño.

Otras empresas desestimadas del caso incluyeron Barrett Firearms Manufacturing; Colt's Manufacturing, una unidad de Colt CZ Group; Century International Arms y Beretta.

Los acusados ??restantes son Smith & Wesson Brands, que en el año que México presentó la demanda anunció que se mudaría a Tennessee, desde Massachusetts, por regulaciones de armas, y el mayorista Witmer Public Safety Group.

Juez de EU desestimó la denuncia contra 6 empresas/Foto: Pixabay

México analiza si presenta una apelación o demanda en otras cortes

Ante esto, el Gobierno mexicano dijo que la denuncia en Boston continúa en contra de Smith & Wesson e Interstate Arms y que la decisión del juez  "no afecta la demanda contra estas dos empresas ni absuelve de responsabilidad a las otras seis empresas".

Además, aseguró que la acción contra las seis firmas continúa.

"México está analizando, entre otras acciones, si se presenta una apelación o se demanda en otras cortes estadounidenses", dijo la cancillería.

En su demanda, México sostiene que más de 500 mil armas son traficadas anualmente a su país desde Estados Unidos, más del 68% de las cuales son fabricadas por las empresas demandadas.

Lo anterior, dice demanda de México contra fabricantes de armas de EU, ha contribuido a las altas tasas de muertes con armas, a una disminución de la inversión, la actividad económica y a la necesidad de gastar más en aplicación de la ley y la seguridad pública.