El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la Sala Especializada en la que determinó que la entonces candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, incurrió en calumnia al llamar narco partido a Morena durante el segundo debate presidencial.
La Sala Superior ordenó a la Sala Especializada emitir una nueva resolución en la que tendrá que estudiar de manera individual y contextualizada las expresiones de Gálvez Ruiz.
Durante la sesión de este miércoles, la magistrada Janine Otálora Malassis votó en contra del proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, al argumentar que el fallo de la Sala Regional debía revocarse lisa y llanamente, pues los comentarios de la aspirante presidencial no pueden considerarse como calumnia.
Te podría interesar
“Las manifestaciones de Xóchitl Gálvez no forman parte de aquellas expresiones que, conforme a la ley, admiten la posibilidad de constituir calumnia electoral, toda vez que no se cumplen los elementos de la infracción debido a que ocurrieron precisamente en el contexto de los debates presidenciales”.
En respuesta, el magistrado Felipe Fuentes Barrera destacó que los debates presidenciales no deben ser un campo de inmunidad.
Te podría interesar
“El hecho de que exista una reglamentación específica, lo organiza el Instituto Nacional Electoral, no convierte al debate en un campo de inmunidad ni lo aísla de los distintos tipos de reglamentación que tiene precisamente la propaganda electoral”.
Durante la misma sesión, la Sala Superior confirmó la sentencia de la Sala Especializada en la que determinó la inexistencia de la calumnia atribuida a la entonces candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, quien, durante el segundo debate presidencial, señaló que Xóchitl Gálvez incurrió en acciones ilegales durante su gestión en la alcaldía Miguel Hidalgo.
El órgano jurisdiccional también ratificó el falló en el que se resolvió que Xóchitl Gálvez calumnió a Morena con los comentarios que hizo en el tercer debate presidencial.