POLÍTICA

Sheinbaum aclara invitación a Putin para toma de posesión

El futuro canciller Juan Ramón de la Fuente abundó sobre este tema. Detalló que se trata de un acto protocolario y que de ahí comienza el proceso de confirmación de quiénes van a asistir al evento.

Claudia Sheinbaum se reunió con gobernadores de la zona centro del país.
Claudia Sheinbaum se reunió con gobernadores de la zona centro del país.Créditos: Fotos: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum aclaró que la invitación que se le hizo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para asistir a la ceremonia de toma de posesión, no es algo extraordinario, pues se trata de una nota diplomática que se envía a todos los presidentes y mandatarios de los países con los que México tiene relaciones.

Tras reunirse con los gobernadores Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán; Libia Denisse García, gobernadora electa de Guanajuato; Mauricio Kuri, de Querétaro; Indira Vizcaíno, de Colima; y Evelyn Salgado, de Guerrero, Sheinbaum Pardo precisó que esta práctica se ha hecho por los mandatarios anteriores, por lo que no vulnera relación alguna con otros presidentes, en particular con Estados Unidos.

“A ver, o sea, somos un país libre, soberano, independiente y obviamente tenemos muy buena relación con todos los países del mundo y también con Estados Unidos. Entonces, es algo que se ha hecho otras veces, no es algo extraordinario. Entonces, se hizo esta nota diplomática, que lo hizo en su momento el presidente López Obrador y lo hicieron otros presidentes cuando entraron al gobierno. Entonces, no es algo extraordinario”, indicó.

Al respecto, el futuro canciller Juan Ramón de la Fuente abundó sobre este tema. Detalló que se trata de un acto protocolario y que de ahí comienza el proceso de confirmación de quiénes van a asistir al evento.

“Se trata de una práctica protocolaria que consiste fundamentalmente en que se envía una nota diplomática a todos los países con los que México tiene relación, sin hacer exclusiones. Una vez que se envía esta nota diplomática hay una reacción por parte de los países, ahí se empieza a ver a detalle quién va a venir como responsable o como jefe de esa misión al evento. Lo que México hace es informarle al mundo que en primero de octubre hay una ceremonia que consiste en el cambio de mando del poder ejecutivo del país”, expuso.

En ex rector de la UNAM agregó que no hay una fecha límite para recibir respuesta de los gobiernos invitados, aunque conforme se reciben las confirmaciones se prepara todo lo relativo a la atención personalizada, los temas de seguridad, alojamiento, entre otras atenciones.