La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum respaldó al gobierno federal luego de que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó al Gobierno de Ecuador un salvoconducto en favor del ex vicepresidente Jorge David Glas Espinel, asilado político mexicano.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo recordó la irrupción de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito, acción que, dijo es una grave violación a la soberanía mexicana.
“Bueno, el caso de Ecuador ya lo hemos planteado otras veces, que estamos de acuerdo pues que el derecho de asilo existe y se le fue negado porque estaba en ese momento en la Embajada de México en Ecuador o en un recinto mexicano. Las embajadas son territorio de la nación, del país que corresponde”.
Te podría interesar
“Entonces, hubo una invasión por parte de Ecuador a la Embajada de México. De hecho, incluso ahí hubo, todos estuvieron de acuerdo en condenar esto. Entonces, ahí estamos de acuerdo”, dijo.
Cabe señalar que además del salvoconducto solicitado a Ecuador, a fin de que Jorge Glas, a petición de la parte interesada, sea entregado y trasladado a un tercer país conforme al artículo XIX de la Convención de Caracas, la cancillería pidió también que, en tanto se emite el referido salvoconducto, se tomen las medidas humanitarias necesarias para que Glas Espinel sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta.