Las condiciones y compromisos están dados para que, en septiembre, el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa de los pueblos indígenas enviada por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y por fin queden plasmados sus derechos en la Constitución Mexicana, así lo aseguró el integrante del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, José de Gaona Zapeta.
“Están dadas las condiciones para que el Congreso de la Unión pueda aprobar la iniciativa de reforma constitucional que presentó el presidente de México. Es la hora de que los pueblos indígenas y afro mexicanos, tal como hicieron nuestros antepasados en el movimiento de la independencia, la reforma y la Revolución Mexicana, hoy estamos llamados a participar de manera activa y decisiva para lograr la verdadera transformación nacional a partir de nuestras raíces”, expresó.
En conferencia de prensa, el Consejo anunció la convocatoria para la Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas y Afroamexicanos a realizarse los días 8 y 9 de agosto en la Ciudad de México, donde representantes de los 70 pueblos unirán sus voces para impulsar esta reforma y acompañar los trabajos legislativos.
La coordinadora general del Consejo, Yaneth del Rosario Cruz, descartó que las y los diputados tengan la intención de congelar esta iniciativa que por fin restituiría sus luchas y demandas.
“Con la Comisión de Puntos Constitucionales, hemos tenido varias reuniones con ellos en los que se han comprometido que en esta legislatura pueda emitirse el dictamen y que posteriormente se pueda subir al pleno para su aprobación. Nosotros confiamos plenamente en esta responsabilidad que tienen en este momento los diputados electos para que pueda ser posible esta reforma constitucional”, dijo.
Yaneth del Rosario Cruz Gómez recordó que algunos de los puntos que contempla la reforma son: el ser reconocidos como sujetos de derecho que pueden decidir por ellos mismos su destino y organización; la posibilidad de administrar sus recursos públicos, el derecho a la consulta sobre sus territorios y sobre todo dijo el reconocimiento a derecho del pueblo afro mexicano así como de la mujer indígena.