Luego de recordar que será el próximo 15 de agosto cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le haga entrega de la constancia de mayoría que le da formalmente el reconocimiento como presidente de México, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la asignación de diputaciones plurinominales que hizo el INE y que tendrá que resolver el propio Tribunal Electoral.
Ante las voces de oposición que alegan una sobrerrepresentación de Morena y aliados en el Congreso, Sheinbaum Pardo pidió al TEPJF seguir las mismas reglas que están establecidas en la Constitución y las leyes electorales, las cuales se han cumplido en los últimos años.
“El INE ya determinó cuántos diputados y diputados le tocan a cada partido político y tiene que definirlo el tribunal electoral, entonces a lo que estamos que se haga de la misma manera como se establecido en la Constitución, en la ley electoral, y como se ha hecho en las últimas elecciones de los últimos años”.
Te podría interesar
“A alguno pues no les gustará, pero eso es lo que decidió el pueblo de México y lo que dice la Constitución y la ley, entonces yo grabé un video en la mañana este tema, y ese es el llamado que estamos haciendo, que no sea diferente como se hizo en el 21, a como hizo en el 18”, apuntó.
Previamente en un video difundido en su cuenta de la red social “X”, la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, insistió en que el órgano electoral ratifique la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una mayoría que dijo será significativa en el Senado.
Te podría interesar
En esta publicación Sheinbaum Pardo también confió en que al concluir este proceso, se podrá avanzar en diversas reformas constitucionales.