La Cámara de Diputados citó a los integrantes de la LXVI Legislatura, tanto en San Lázaro como en el Senado de la República, a asistir a la sesión de Congreso General, durante la que se inaugurará el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio.
En la página de internet de San Lázaro, se publicó el citatorio hecho por la presidenta del Congreso de la Unión y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez.
La publicación con fecha del jueves 29 de agosto, señala que los diputados y diputadas federales, así como las senadoras y los senadores de la República, deben acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Te podría interesar
Esto, para participar en la sesión de apertura del Congreso y la inauguración de los trabajos de la nueva Legislatura.
Los 496 diputadas y diputados que ya rindieron, así como los 128 senadores de la República deberán acudir al Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, donde se llevará a cabo la ceremonia
Te podría interesar
Entrega del Sexto Informe de AMLO
En ese marco, de acuerdo al protocolo parlamentario, la sesión de Congreso General deberá iniciar a las 17:00 horas.
La Mesa Directiva encabezada por la diputada Martínez y Hernández declarará la apertura del periodo de sesiones ordinarias.
También recibirá, de manos de la persona titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en este caso la secretaria Luisa Alcalde, el texto del Sexto y último Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como ocurrió en la Legislatura saliente, se prevé que la secretaria Alcalde Luján ingrese al Pleno y suba al área de la Mesa Directiva a entregar el texto del Informe.
Asimismo, se contempla que ofrezca un mensaje a la asamblea.
En la Sesión de Congreso, también se otorgará el uso de la palabra a las fracciones parlamentarias representadas en ambas Cámaras, para fijar posicionamientos sobre el último año de gobierno y la víspera de la transmisión de poderes, que se llevará a cabo el próximo 1 de octubre.
Primera sesión ordinaria en San Lázaro
Asimismo, está programada la realización de una segunda sesión en la Cámara de Diputados, técnicamente la primera sesión ordinaria del periodo de trabajo.
La breve reunión tendrá como fin hacer del conocimiento de la asamblea que la Mesa Directiva recibió los dictámenes de las reformas constitucionales del Presidente, dictaminadas en días pasados por la Comisión de Puntos Constitucionales de la anterior Legislatura.
Se proyecta que la Mesa Directiva dará trámite de declaratoria de publicidad al dictamen de la reforma al Poder Judicial, y quizás, a las reformas en materia de pueblos indígenas y Guardia Nacional, que serán las primeras en aprobarse en el Pleno.
De manera anticipada, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, anunció que el debate de la reforma judicial iniciará formalmente en la sesión del lunes 2 de septiembre y se podría alargar hasta el miércoles 4 o el jueves 5 de septiembre.