El Infonavit descartó que, con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, las personas trabajadoras vayan a perder el ahorro que tienen en el Instituto.
Aclaró que el dinero que ahorran durante su vida laboral en la Subcuenta de Vivienda del Infonavit es solo de las personas trabajadoras y pueden usarlo para obtener un crédito o pedir que les sea devuelto cuando lleguen a la edad de retiro.
Explicó que dicho ahorro se conforma con las aportaciones bimestrales que por ley debe hacer la empresa para la que trabajan los ciudadanos, equivalentes al 5 por ciento del salario.
Te podría interesar
Señaló que, con la reforma, se estableció que el Infonavit debe transferir al Fondo de Pensiones para el Bienestar el dinero de la Subcuenta de Vivienda de las personas que tengan más de 70 años, al menos un año sin trabajar y que no hayan pedido la devolución o se estén utilizando para el pago de un crédito.
Reconoció que se ha generado confusión entre los ciudadanos, porque se tiene la idea equivocada de que, con esa transferencia de recursos, perderían su dinero.
Te podría interesar
El Instituto insistió en que el ahorro no prescribe; es decir que lo pueden reclamar en el momento que decidan los trabajadores, incluso si fue transferido al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Para solicitar la devolución es necesario contar con la resolución o negativa de pensión expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social y no tener algún crédito vigente con el Infonavit.
Los requisitos y la forma en la cual se devolverá el dinero dependerán del régimen por el que se pensionen las personas trabajadoras.